El Govern de la Generalitat ha dado luz verde a la puesta en marcha de la Autoritat Aeroportuària de Catalunya (AAC), un nuevo organismo que nace con la finalidad de “aplicar un criterio único y establecer políticas propias” en todo lo relacionado con el desarrollo de la red aeroportuaria en Catalunya.
Según ha detallado el Ejecutivo catalán en un comunicado tras la reunión del Consell Executiu de este miércoles, la AAC servirá para concentrar y ordenar las competencias que la Generalitat ya ejerce en el ámbito aeroportuario, “desplegando plenamente sus competencias marcadas por el Estatut de Catalunya”.
Entre las atribuciones de la nueva autoridad figuran la redacción de un plan estratégico del sistema aeroportuario catalán, la organización de la red de transporte y de los accesos a las distintas áreas, el impulso de la transición ecológica en el sector y la representación e interlocución ante instituciones estatales y europeas, entre otras funciones.
El acuerdo aprobado establece que, en el plazo máximo de un mes, se constituirá un comité técnico coordinado por Aeroports Públics de Catalunya SLU. Este órgano será el responsable de promover y materializar la creación de la AAC mediante la modificación de la Ley 14/2009, con el fin de integrar la nueva autoridad como entidad de derecho público.
Cuando la AAC entre en funcionamiento, y sin sustituir a los órganos ya existentes —con los que el Govern remarca que será compatible—, dispondrá de un consejo de gobierno formado por una presidencia, una vicepresidencia y 13 vocalías. Este órgano se convertirá en el “eje principal” de la estrategia del Sistema Aeroportuario de Catalunya (SAC).
Próximos pasos de la nueva autoridad aeroportuaria
La estrategia del SAC prevé, además, la constitución de comités técnicos específicos en cada aeropuerto catalán para “abordar de manera más cercana y ajustada a la realidad de cada infraestructura sus necesidades y particularidades”, así como la figura de un coordinador en cada instalación.
La norma que dará cobertura a la AAC se tramitará en el Parlament de Catalunya, con la previsión de que pueda llegar al pleno y someterse a votación a lo largo del presente ejercicio.