El grupo noruego Kongsberg escinde su área naval y prevé estrenarla en Bolsa a finales de abril

Kongsberg separa su división naval Kongsberg Maritime, que debutará en la Bolsa de Oslo el 23 de abril, manteniendo el Estado noruego el control accionarial.

1 minuto

Logo de la empresa noruega Kongsberg KONGSBERG

Publicado

1 minuto

El conglomerado noruego Kongsberg ha acordado separar su negocio naval, Kongsberg Maritime, con el objetivo de que comience a cotizar en la Bolsa de Oslo a partir del próximo 23 de abril, según ha comunicado la propia compañía.

La operación, respaldada en una junta general extraordinaria, implica que el grupo pase a estar conformado por la división de defensa --Kongsberg Defence & Aerospace-- y por el área de ciencias oceánicas --Kongsberg Discovery--, mientras que Kongsberg Maritime pasará a funcionar como sociedad independiente.

“En Kongsberg Maritime estamos listos para dar el siguiente paso y consolidarnos como empresa independiente. Nos encontramos en una posición privilegiada para participar en la futura creación de valor en el sector marítimo global. Contamos con el personal, el conocimiento y la capacidad de innovación necesarios para resolver los desafíos tecnológicos que el sector marítimo enfrentará en los próximos años”, ha destacado la nueva consejera delegada de Kongsberg Maritime, Lisa Edvardsen.

La firma ha precisado igualmente que la sede central de la nueva compañía continuará ubicada en Noruega, aunque ha remarcado que alrededor del 80% de su facturación se genera fuera de las fronteras del país.

Respecto al accionariado de Kongsberg Maritime y del grupo matriz, el Estado noruego conservará una posición de control en ambas sociedades, con el 50,004% del capital en cada una.

“Me complace enormemente que el Gobierno noruego reconozca la importancia de mantener su participación en la empresa y espero que en el futuro se mantenga un diálogo activo y positivo”, ha subrayado Edvardsen.

En este marco, cabe recordar que a mediados de noviembre del año pasado Kongsberg Defence & Aerospace puso en marcha una oficina en Madrid.