El Grupo Royal Schiphol, gestor de los aeropuertos de Ámsterdam-Schiphol, Róterdam-La Haya y Lelystad, obtuvo en 2025 un beneficio neto de 551 millones de euros, lo que representa un incremento del 31,8% frente a los 418 millones de euros registrados el ejercicio anterior. Este avance se apoyó sobre todo en el repunte del tráfico de pasajeros y operaciones en su principal aeropuerto, así como en la aplicación de nuevas tasas aeroportuarias.
En el capítulo de ingresos, la empresa facturó un 23% más, hasta un total de 2.761 millones de euros, mientras que el Ebitda subyacente se disparó un 52%, hasta situarse en 1.122 millones de euros, de acuerdo con los datos difundidos en un comunicado.
El holding, que además controla una participación mayoritaria en el aeropuerto de Eindhoven y otra minoritaria en el de Maastricht-Aachen, gestionó en 2025 un total de 78,1 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 3% respecto a los 75,9 millones del año previo. En el caso concreto del aeropuerto de la capital neerlandesa, el tráfico ascendió a 68,8 millones de viajeros, también un 3% más en términos interanuales.
“2025 fue un año importante para el Grupo Schiphol. Con nuestra nueva estrategia, nuevas tasas aeroportuarias y un plan maestro, trabajamos para lograr un aeropuerto de calidad en armonía con su entorno. En 2025, ya vimos los primeros resultados prometedores de este enfoque”, ha resaltado el CEO, Pieter van Oord.
Entre los principales hitos del ejercicio pasado, la compañía destaca la puesta en marcha de tasas aeroportuarias más elevadas para las aeronaves más ruidosas, una inversión de 1.056 millones de euros destinada a cubrir trabajos de mantenimiento pendientes y a la modernización y mejora del aeropuerto de Ámsterdam, así como la renovación del logotipo de este aeródromo.
Mirando a 2026, el grupo prevé un nuevo incremento del volumen de pasajeros, favorecido en parte por la introducción de aviones de mayor capacidad y de nuevos modelos. Para el aeropuerto de Ámsterdam, Schiphol calcula un tráfico de entre 68 y 72 millones de viajeros, con un máximo de 478.0000 movimientos de aeronaves.
Según Schiphol, este calendario operativo para el nuevo ejercicio confirma que la senda de reducción del ruido se mantendrá: se espera que las operaciones sean un 15% más silenciosas durante el día y un 32% más silenciosas en horario nocturno.