El Grupo Saica ha cerrado la compra del negocio de recuperación de papel y cartón de FCC Ámbito, filial de FCC enviro, una operación que le permite reforzar y extender su red de recogida y gestión en España mediante la integración de varias plantas situadas en el centro, norte y oeste de la Península.
La transacción, articulada a través de Saica Natur, la división especializada en gestión de residuos y servicios medioambientales del grupo, estará centrada principalmente en la recuperación de papel y cartón, además de otros residuos no peligrosos procedentes de actividades industriales y comerciales.
Con esta compra, Saica asume la actividad que venía desarrollando este negocio de FCC Ámbito en sus instalaciones de Madrid, Cáceres, Valladolid, Asturias, Vizcaya, León y Toledo. En estos centros trabajan más de 150 empleados y su facturación en 2024 superó los 30 millones de euros.
“Este es un paso estratégico que consolida nuestra presencia en Iberia. Nos complace dar una cálida bienvenida a todas las personas de FCC Ámbito, así como a los nuevos clientes y colaboradores que se incorporan al Grupo Saica. Esta operación nos permite sumar un equipo altamente cualificado y de reconocido prestigio en el sector, lo que fortalece nuestra propuesta de valor para los clientes de la Península Ibérica”, ha afirmado la presidenta y CEO del Grupo Saica, Susana Alejandro.
Para el consejero delegado de FCC enviro, Íñigo Sanz, “esta operación es muy satisfactoria y se enmarca en la política de rotación y optimización de activos para maximizar el valor de nuestros accionistas y enfocarnos en la estrategia de desarrollo”.
Tras la integración de estos activos, Saica Natur pasa a operar 47 plantas, de las cuales 36 se ubican en España y el resto en Francia, Portugal, Reino Unido y Polonia. La plantilla total de esta área de negocio supera ya los 1.700 profesionales.
SOBRE EL GRUPO SAICA
El Grupo Saica proporciona soluciones de papel sostenibles destinadas a la producción de cartón ondulado y embalajes, impulsando la economía circular en la gestión de residuos mediante cuatro líneas de actividad: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales, producción de embalajes de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex).
La compañía, con más de 12.000 empleados, está presente en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos, y registra una facturación de grupo de 3.700 millones de euros (ventas consolidadas a 31 de diciembre de 2024).