El Ibex 35 abre con un descenso del 0,4% y se separa de sus máximos históricos

El Ibex 35 abre la semana con caídas, se aleja de sus máximos y el mercado mira a resultados empresariales, datos macro y decisiones de bancos centrales.

1 minuto

Señal de la Bolsa de Madrid frente a la fachada del edificio, en Madrid (España) Marta Fernández Jara - Europa Press

Publicado

1 minuto

El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este lunes, la primera de la semana, con un retroceso del 0,41%, conservando así la barrera psicológica de los 17.800 puntos y colocándose en los 17.806,7 puntos alrededor de las 09.00 horas.

Con este arranque, el principal índice de la Bolsa española se distanciaba del récord histórico marcado al cierre del pasado viernes 30 de enero, cuando terminó la jornada en los 17.880,9 puntos.

A lo largo de esta semana la atención de los inversores estará centrada en la publicación de los resultados empresariales de Unicaja, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell, además de las cuentas de Logista y ArcelorMittal.

En el plano macroeconómico, este lunes se difundirán las cifras del PMI manufacturero de la zona euro, mientras que el miércoles se dará a conocer el índice compuesto y el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) del área del euro.

El jueves será el turno de las decisiones de política monetaria que adopten el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.

En los primeros minutos de negociación, los mayores repuntes dentro del Ibex 35 eran para Cellnex (+0,81%), Amadeus (+0,67%) y Logista (+0,52%), en tanto que, en el lado de las caídas, sobresalían ArcelorMittal (-3,24%) y Repsol (-2,9%).

Las principales plazas bursátiles del Viejo Continente arrancaban también en negativo, con descensos del 0,65% en Milán, del 0,52% en París, del 0,47% en Londres y del 0,37% en Fráncfort.

En este contexto, la cotización del barril de Brent, referencia en Europa, se reducía un 4,79%, hasta los 66 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, cedía un 5%, hasta los 61,94 dólares.

Por último, en el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar a 1,1859 “billetes verdes”, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años bajaba hasta el 3,222%.