El Ibex 35 abre con una caída del 0,3% mientras el petróleo repunta levemente

El Ibex 35 abre a la baja mientras el petróleo sube levemente, con el foco en Venezuela, Trump y el aumento del gasto militar de EEUU.

4 minutos

Señal de la Bolsa de Madrid frente a la fachada del edificio, en Madrid (España) Marta Fernández Jara - Europa Press

Publicado

4 minutos

El Ibex 35 ha comenzado la jornada de este jueves con un descenso del 0,33%, situándose en los 17.538 puntos a las 9.00 horas. El mercado vuelve a centrar su atención en la evolución del precio del petróleo, en la situación política de Venezuela y en los movimientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Groenlandia.

Al mismo tiempo, Trump ha manifestado su intención de elevar el gasto militar del país hasta los 1,5 billones de dólares (en torno a 1,3 billones de euros) para 2027, lo que implica un incremento del 50% frente al presupuesto fijado para el presente ejercicio.

“Tras largas y difíciles negociaciones con senadores, congresistas, secretarios y otros representantes políticos, he decidido que, por el bien de nuestro país, especialmente en estos tiempos tan turbulentos y peligrosos, nuestro presupuesto militar para el año 2027 no debería ser de un billón de dólares (unos 900.000 millones de euros), sino de 1,5 billones de dólares”, ha señalado en su plataforma Truth Social

Además de las tensiones geopolíticas, los inversores estarán pendientes este jueves de la publicación de las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos y de las intervenciones del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en un foro organizado por Vocento.

En el ámbito nacional, el Tesoro Público inaugura este jueves las subastas de 2026 con una colocación de deuda a plazos medios y largos, con la que aspira a obtener entre 5.750 y 7.250 millones de euros, de acuerdo con los objetivos de emisión difundidos por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

En los primeros minutos de negociación, los avances más destacados del Ibex 35 correspondían a Puig (+2,78%), Amadeus (+1,2%), Repsol (+0,80%), Cellnex (+0,61%) y Grifols (+0,60%).

En el lado de los descensos, sobresalía Endesa, que retrocedía casi un 1,6% en la apertura, seguida por ArcelorMittal (-1,5%), Colonial (-1%) y los bancos Unicaja y BBVA, que se dejaban en torno a un 0,9% cada uno.

Las principales plazas bursátiles europeas arrancaban la sesión con comportamiento dispar: Fráncfort avanzaba un 0,1%, mientras que París cedía un 0,2% y Londres perdía un 0,3%.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar a 1,1677 “billetes verdes”, mientras que la rentabilidad exigida al bono español a 10 años repuntaba hasta el 3,257%.

El precio del petróleo, con ligeras subidas

En el actual contexto geopolítico, el barril de crudo Brent, referencia en Europa, repuntaba un 0,20%, hasta los 60,08 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, ganaba también cerca de un 0,2%, hasta los 56,09 dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que el Gobierno de Venezuela, ahora dirigido por la hasta ahora ex “número dos” de Caracas, Delcy Rodríguez, entregará al país norteamericano “entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado”.

La Administración liderada por Donald Trump planea mantener el control sobre las exportaciones de crudo venezolano durante un periodo indefinido, dentro de una estrategia para la reconstrucción de la economía del país y con la idea de que Venezuela se consolide como un proveedor relevante de petróleo para el mundo y un socio de Estados Unidos.

“Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado, y luego, indefinidamente, venderemos la producción venezolana en el mercado”, ha comentado este miércoles el secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, durante una conferencia organizada por Goldman Sachs.

En esta línea, el responsable estadounidense ha destacado el rol que asumirá EEUU para sostener e impulsar la producción de petróleo de Venezuela, facilitando la llegada de repuestos, maquinaria y servicios con el fin de evitar el colapso de la industria petrolera del país caribeño.

“Estabilizaremos la producción y, lo antes posible, veremos que vuelve a crecer. A largo plazo, crearemos las condiciones para que las grandes empresas estadounidenses que ya estaban allí, o que quizás no estaban antes, pero quieren estar, se incorporen”, ha añadido.

De este modo, ha asegurado que Washington pretende “cambiar el juego en Venezuela”, con el propósito de recomponer el país para que se convierta en un miembro productivo del hemisferio occidental, un aliado de Estados Unidos y un suministrador clave de crudo para el resto del mundo.

Al mismo tiempo, la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha comunicado el inicio de conversaciones con Estados Unidos para la venta de determinados volúmenes de petróleo.

“PDVSA informa que actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países”, escribió la empresa en su cuenta de “Facebook”.

Según ha precisado, este proceso se lleva a cabo “bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron”, y se articula como “una transacción estrictamente comercial”, basada en criterios de “legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”.

La compañía ha reiterado su compromiso de seguir forjando “alianzas” que impulsen el desarrollo interno de Venezuela y que, al mismo tiempo, contribuyan a la estabilidad del suministro energético a escala global, según detalla en el comunicado.