El Ibex 35 se mantenía prácticamente sin cambios a mediodía, con un ligero descenso del 0,08%, lo que le permitía afianzarse en los 17.660,0 puntos, pendiente de las consecuencias de la investigación al presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, por el coste de la sede del banco central, y a la espera de la publicación del IPC estadounidense.
Renta 4 señala que "parece un movimiento" del presidente de EEUU, Donald Trump, para echar a Powell del banco central, ya que si bien el presidente de la Fed acabará su mandato al frente de la institución el próximo mes de mayo, este se mantendrá como miembro hasta enero de 2028.
"La incertidumbre sobre la futura independencia de la Fed está servida", agregan los expertos, aludiendo a que esta investigación podría suponer una nueva vía de presión por parte del presidente de EEUU para forzar a la Fed a bajar los tipos de interés y contribuir así a contener la inflación del país.
En esta línea, la Casa Blanca ha negado que el mandatario estadounidense, Donald Trump, esté detrás de la demanda contra Powell. Al mismo tiempo, el presidente de la Fed ha asegurado mantener un "profundo respeto por el Estado de derecho y la rendición de cuentas", pero ha considerado la investigación en su contra como una "acción sin precedentes" de Washington.
Renta 4 destaca declaraciones de varios republicanos (Thom Tillis y John Thune) advirtiendo del riesgo de que esta batalla legal con la Fed podría poner en peligro la nominación de los candidatos a suceder a Powell, lo que podría suponer que el puesto de presidente quedase vacante durante el tiempo que tarde la investigación.
Los analistas también llaman la atención sobre el aumento de las tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán, país inmerso en una oleada de protestas ciudadanas y en una fuerte represión por parte del régimen de los ayatolás.
"EEUU ha empezado a tomar medidas de presión contra Irán con la imposición de aranceles del 25% contra los países que hagan negocios con ellos, y que entrarán en vigor de manera inmediata", señala Renta 4. Además, Tramp estaría sopesando una posible acción militar para respaldar las manifestaciones, algo de especial relevancia tras la reciente operación en Venezuela para capturar al presidente, Nicolás Maduro.
Al margen del frente geopolítico, la referencia clave de este martes es el dato de IPC de diciembre en EEUU, donde el consenso del mercado espera estabilidad en la tasa general interanual, en el 2,7%, y un ligero incremento de la inflación subyacente hasta el 2,7%.
Para Renta 4, este escenario de inflación en EEUU "reforzaría la visión de una Fed prudente, sin prisas por recortar tipos en el corto plazo".
Asimismo, está prevista la publicación del dato semanal de empleo privado ADP, también en Estados Unidos, y el inicio de la temporada de resultados anuales en Wall Street con las cifras de JP Morgan.
En España, el Tesoro Público ha adjudicado 6.077,2 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses, en la parte alta del rango previsto, elevando además la rentabilidad marginal ofrecida a los inversores en ambas referencias.
En este contexto, los mayores avances del Ibex 35 correspondían a Unicaja (+2,17%), Bankinter (+1,21%), BBVA (+1,11%), Solaria (+0,86%) y CaixaBank (+0,80%). En el lado de los descensos, las caídas más acusadas eran las de Cellnex (-2,17%), Fluidra (-1,77%), Aena (-1,75%), Indra (-1,61%) y Merlin (-1,58%).
Las principales plazas europeas registraban recortes, salvo Londres, que se mantenía estable. París cedía un 0,54%; Fráncfort, un 0,22%; y Milán, un 0,12%.
El precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, avanzaba un 1,19%, hasta los 64,63 dólares, superando la cota de los 64 dólares y alcanzando su nivel más alto desde finales de noviembre, apoyado en el arancel del 25% a cualquier país que mantenga relaciones comerciales con Irán.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, repuntaba un 1,26%, hasta los 60,25 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar en los 1,1666 "billetes verdes", mientras que la rentabilidad exigida al bono español a 10 años subía hasta el 3,253%, con la prima de riesgo situada en los 39,2 puntos básicos.