El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este miércoles con un ligero descenso del 0,11%, situándose en los 17.628 puntos a las 9.00 horas, con la atención de los inversores nuevamente centrada en la evolución del precio del crudo y en la situación de Venezuela.
Después de que el parqué madrileño y Wall Street marcaran máximos en la jornada previa, el selectivo español despertaba con una pequeña corrección que, a los 15 minutos de negociación, se ampliaba hasta una caída del 0,20%.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el Gobierno de Venezuela, ahora dirigido por la hasta ahora ex 'número dos' de Caracas, Delcy Rodríguez, entregará al país norteamericano “entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado”.
“Me complace anunciar que las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, sancionado, a Estados Unidos”, ha señalado en su plataforma Truth Social.
El inquilino de la Casa Blanca ha indicado en el mismo mensaje que este crudo “se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de Estados Unidos, para garantizar que se utilice en beneficio de los pueblos de Venezuela y Estados Unidos”.
En el ámbito corporativo, este miércoles dos compañías retribuyen a sus accionistas. CIE Automotive abonará un dividendo bruto de 0,47 euros por título con cargo a los resultados de 2025, mientras que Redeia pagará 0,20 euros brutos por acción, también con cargo a las cuentas de 2025.
En los primeros movimientos de la jornada, los mayores avances dentro del Ibex 35 correspondían a ArcelorMittal (+2,8%), Acciona Energía (+1,6%), Indra (+1,1%), Ferrovial (+1%) e Inditex (+0,98%).
En el lado de las pérdidas, sobresalía Repsol, una de las empresas españolas con mayor exposición a Venezuela, que retrocedía un 2,3% en la apertura, hasta los 16,25 euros por acción.
También registraban caídas al inicio de la sesión BBVA (-1,3%), Santander (-0,49%), Grifols (-0,35%) y CaixaBank (-0,33%).
Las principales Bolsas del Viejo Continente abrían con comportamiento mixto: Fráncfort avanzaba un 0,4% y París sumaba un 0,2%, mientras que Londres cedía un 0,2%.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar en 1,1684 “billetes verdes”, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años descendía hasta el 3,249%.
En el actual contexto geopolítico, el barril de Brent, referencia en Europa, bajaba algo más de un 1%, hasta los 60,07 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), crudo de referencia en Estados Unidos, se dejaba un 1,4%, hasta los 56,33 dólares.