Economía

El Ibex 35 avanza un 0,1% y afianza los 16.900 puntos a la espera del BCE

El Ibex 35 cierra con una leve subida, consolida los 16.900 puntos y aguarda las decisiones del BCE en una jornada marcada por referencias globales.

3 minutos

El Ibex 35 avanza un 0,1% y afianza los 16.900 puntos a la espera del BCE

Publicado

3 minutos

El Ibex 35 ha concluido la sesión de este miércoles con una ligera subida del 0,1%, hasta los 16.938,2 puntos, en una jornada en la que la mirada de los inversores ha estado centrada en la inminente reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

El índice español ha permanecido buena parte de la sesión en terreno positivo, intentando recuperar la barrera de los 17.000 puntos. No obstante, en el tramo final del día el impulso se ha ido moderando, llegando a rozar los números rojos, aunque finalmente ha logrado esquivar las pérdidas y cerrar en verde.

De cara al encuentro de mañana del organismo monetario, los analistas de Banca March han subrayado que “será importante observar cuáles serán las expectativas para el crecimiento y la inflación, así como comprobar si el equipo económico del BCE comparte las mismas perspectivas que Schnabel”.

En el frente internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá esta noche un discurso a la nación en horario de máxima audiencia para hacer balance de su gestión, a pocos días de cumplirse un año desde su llegada a la Casa Blanca, en una intervención clave para defender su programa en un contexto de rechazo a su estrategia económica reflejado en las encuestas.

También este miércoles se ha publicado que la inflación interanual del Reino Unido se situó en noviembre en el 3,2%, lo que supone una moderación de cuatro décimas respecto al mes previo y el menor incremento de los precios desde marzo.

En Alemania, la confianza empresarial ha vuelto a deteriorarse en diciembre, lastrada por unas previsiones más prudentes para los primeros meses de 2026, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo).

En el ámbito corporativo español, BBVA ha decidido la amortización anticipada, de forma irrevocable, de una emisión verde de participaciones preferentes eventualmente convertibles (CoCos) en acciones ordinarias por un importe nominal total de 1.000 millones de euros.

Por su parte, S&P Global Ratings ha elevado la calificación como emisor de Grifols de 'B+' a 'BB-', con perspectiva estable, y ha mejorado igualmente la nota de su deuda sénior no garantizada hasta 'B'.

Telefónica ha puesto en marcha el proceso para dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York, donde debutó hace casi cuatro décadas, el 12 de junio de 1987, convirtiéndose entonces en la primera compañía española en dar el salto a Wall Street. Además, se ha conocido que la operadora ha rebajado la afectación mínima del ERE hasta 4.554 salidas.

Asimismo, BlackRock ha situado su peso en el capital de Naturgy en el 12,626% después de que, la semana pasada, Global Infrastructure Partners (GIP), controlada por el propio fondo estadounidense, se desprendiera de un 7,1%. Criteria, por su lado, ha incrementado su posición en un 2%, hasta el 26%.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha informado de que las empresas cotizadas españolas han aumentado hasta noviembre un 12% la retribución total a sus accionistas, hasta 38.760 millones de euros. Si se considera únicamente el pago de dividendos, el importe alcanza los 37.770 millones, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

En la serie histórica, el volumen abonado en 2024 en concepto de dividendos solo queda por detrás del registrado en 2014, cuando se distribuyeron 43.260 millones de euros entre los accionistas.

Con estos datos y a falta de computar la información correspondiente a diciembre, todo apunta a que 2025 se consolidará, como mínimo, como el segundo mejor año de la serie en términos de remuneración al accionista.

En el índice selectivo, Cellnex ha encabezado las subidas con un avance del 1,79%, seguida de CaixaBank (+1,53%), Mapfre (+1,49%), Logista (+0,97%) y Telefónica (+0,93%). En el lado de las caídas han destacado Acerinox (-2,46%), Merlin (-2,3%), ACS (-2,29%), Solaria (-2,19%) y Acciona (-1,41%).

En el resto de grandes plazas europeas, los cierres han mostrado un comportamiento mixto: París ha cedido un 0,25% y Fráncfort un 0,98%, mientras que Milán ha avanzado un 0,25% y Londres un 0,92%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se cambiaba al cierre por 59,87 dólares, con una subida del 1,65%, y el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 56,18 dólares, también con un repunte del 1,65%.

El repunte del petróleo llega después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya anunciado un bloqueo “completo y total” a todos los petroleros que entren o salgan de Venezuela.

En la renta fija, el rendimiento del bono español a 10 años ha finalizado en el 3,296%, tras sumar casi dos puntos básicos, lo que deja la prima de riesgo frente al bund alemán en 43,5 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,05% frente al billete verde, hasta un tipo de cambio de 1,1754 dólares por euro.

En cuanto a los activos alternativos, la onza de oro troy avanzaba un 0,75%, hasta 4.335 dólares, mientras que el bitcoin retrocedía un 1,27%, hasta los 86.500 dólares.