El Ibex 35 ha concluido la sesión de este martes con una subida del 0,14%, hasta los 17.182,8 puntos, en la que será la última jornada completa de negociación de la semana, ya que mañana la Bolsa española solo operará hasta mediodía y tanto el jueves como el viernes permanecerá cerrada por las festividades navideñas.
El índice español ha pasado buena parte del día en terreno ligeramente negativo, pero tras la apertura de Wall Street —impulsada por la solidez del dato de PIB de Estados Unidos— ha girado al alza y ha logrado marcar un nuevo máximo histórico.
En el acumulado de 2025, el principal indicador bursátil nacional suma ya una apreciación del 48,19%.
Desde Renta 4 han subrayado la tercera jornada consecutiva de avances en los índices estadounidenses S&P 500 y Nasdaq, que vuelven a aproximarse a sus máximos históricos gracias al empuje de los “sospechosos habituales” de la IA, de las compañías energéticas y de los grandes bancos. A cierre europeo, ambos selectivos se anotaban repuntes del 0,3% y en el conjunto del año se revalorizan alrededor de un 20%.
Los analistas también han puesto el foco en los nuevos aranceles anunciados por China a las importaciones de productos lácteos procedentes de la UE, que entrarán en vigor el 23 de diciembre. Según el Ministerio de Comercio chino, estas compras exteriores estaban “subvencionadas” y ello habría provocado un “perjuicio importante” a su industria.
No obstante, los expertos de Renta 4 consideran que estas medidas constituyen “represalias” por los gravámenes impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos. Además, recuerdan que Pekín ha iniciado investigaciones sobre la carne de cerdo y el brandy, lo que podría desembocar en “medidas proteccionistas adicionales”.
En el plano macroeconómico, en la jornada de hoy ha destacado el dato del PIB español, que refleja un incremento del 0,6% en el tercer trimestre del año, una décima por debajo del ritmo del trimestre previo. Esta moderación se explica por la aportación negativa del sector exterior, que restó siete décimas al crecimiento, frente al empuje de la demanda interna, que sumó 1,3 puntos al avance de la actividad durante el verano.
En relación con ello, el Banco de España ha revisado al alza en tres décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto para este año, hasta el 2,9%. Asimismo, ha mejorado en cuatro décimas su proyección para 2026, hasta el 2,2%, y ha elevado en dos décimas la estimación para 2027, hasta el 1,9%.
A nivel internacional, la sesión ha estado marcada por la publicación de que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 1,1% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, según la estimación preliminar de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
En términos anualizados, el crecimiento se situó en el 4,3%, cinco décimas más y su mejor registro en dos años. Este comportamiento supone alejarse de la caída del 0,6% registrada a comienzos de 2025, cuando el PIB retrocedió por primera vez desde principios de 2022.
En el ámbito corporativo español, Fluidra ha culminado con éxito su inversión inicial de 100 millones de dólares (85 millones de euros) para tomar, mediante una ampliación de capital, una participación del 27% en Aiper, compañía líder en soluciones tecnológicas sin cable para la limpieza de piscinas.
Dentro del Ibex 35, los avances más destacados han correspondido a Solaria (+2,55%), Naturgy (+1,12%), Iberdrola (+0,86%), Unicaja (+0,8%) y CaixaBank (+0,77%). En el lado de los descensos, las mayores caídas han sido para Puig (-1,86%), Ferrovial (-1,53%), Grifols (-1,27%) y Amadeus (-1,08%).
En cuanto al resto de plazas europeas, la mayoría ha cerrado con ligeras alzas: Milán ha repuntado un 0,03%; Fráncfort, un 0,23%; y Londres, un 0,24%, mientras que París ha cedido un 0,21%.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, referencia en Europa, avanzaba un 0,23%, hasta los 62,21 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, subía un 0,29%, hasta 58,18 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar en 1,1775 “billetes verdes”, lo que supone un 0,12% más que en la jornada anterior. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años ha terminado en el 3,284% tras recortar casi media décima, con la prima de riesgo frente al ‘bund’ alemán situada en 42,4 puntos básicos.
En los metales y criptoactivos, la onza de oro troy marcaba nuevos máximos en torno a los 4.500 dólares, mientras que el bitcoin retrocedía un 0,4%, hasta los 88.000 dólares.