El Ibex 35 se mueve prácticamente sin cambios este martes de Día de Reyes a mediodía, con una ligera subida del 0,22% que coloca al selectivo en los 17.651,34 puntos, después de haber tocado en la apertura los 17.700 enteros, nuevos máximos históricos, en una jornada condicionada por la intervención de las fuerzas militares de Estados Unidos en Venezuela.
Los inversores siguen con atención las repercusiones de la reciente operación militar en la que fuerzas militares de Estados Unidos capturaron este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que su Gobierno está ahora “a cargo” de Venezuela y ha subrayado que su prioridad es “reconstruir” el país, especialmente su industria petrolera, más que impulsar una convocatoria electoral o la liberación de presos políticos.
En el resto de mercados bursátiles del Viejo Continente, el parqué de París anota a mediodía un retroceso del 0,60%, mientras que la Bolsa de Londres suma un 0,69% y la de Francfort permanece prácticamente sin variación, en un comportamiento similar al de la plaza española.
A media sesión, Sacyr encabeza las ganancias del índice, con un repunte del 2,55%, por delante de Fluidra (+1,98), Aena (+1,56) y ACS (+1,52).
En el lado de las caídas, a mediodía destacan los descensos de Puig (-1,64%), BBVA (-1,07%), Colonial (-0,93%) y Banco Sabadell (-0,84%).
El barril de crudo Brent, referencia para Europa, se cambia a media sesión por 62,08 dólares, lo que supone un avance del 0,52%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se sitúa en 58,57 dólares, con una subida del 0,43%.
En el mercado de divisas, el euro se negocia a 1,1707 “billetes verdes”, y en la renta fija la prima de riesgo española se mantiene en torno a los 40,3 puntos básicos, con el rendimiento del bono a diez años en el 3,29%.