El Ibex 35 registraba a mediodía de este lunes una subida del 0,3%, hasta los 17.540,5 puntos, con Indra y Repsol entre los valores más alcistas, en una sesión condicionada por el repunte del crudo y la creciente tensión geopolítica en Venezuela.
El principal índice español iniciaba la jornada con fuertes avances y llegaba a marcar en la apertura nuevos máximos históricos por encima de los 17.600 puntos, aunque, conforme avanzaba la mañana, el tono claramente comprador se fue moderando.
El telón de fondo viene marcado por la reciente operación militar en la que fuerzas de Estados Unidos capturaron este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su Administración está ahora "a cargo" de Venezuela y ha recalcado que su prioridad es "reconstruir" el país, en particular su sector petrolero, por delante de promover una cita electoral o la salida de los presos políticos.
Al mismo tiempo, la que fuera vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha defendido el "derecho a la paz" y a la "soberanía" del país en el primer comunicado que firma como "presidenta encargada". En dicho mensaje, ha llamado a Estados Unidos a "trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación" tras la incursión y captura del presidente Nicolás Maduro por parte de la Administración de Donald Trump.
En paralelo, 26 de los 27 socios de la Unión Europea, todos salvo Hungría, han difundido una declaración conjunta a través del Servicio Europeo de Acción Exterior en la que reclaman "contención" tras la operación estadounidense en la que fue detenido el mandatario venezolano.
Sobre este escenario, el analista sénior de mercados de eToro, Javier Molina, ha señalado que la crisis en Venezuela y la intervención de Estados Unidos introducen ruido inmediato, sobre todo en el mercado del petróleo.
"Los mensajes desde Washington, apuntando a una gestión temporal del país y a inversiones masivas de compañías estadounidenses en infraestructuras energéticas, elevan la volatilidad y generan titulares de alto impacto", ha englobado.
"Para los mercados", ha continuado Molina, "este tipo de episodios suelen traducirse en movimientos tácticos y repuntes de volatilidad, pero rara vez alteran por sí solos la tendencia estructural de los activos de riesgo; es un recordatorio de que el corto plazo puede ser incómodo incluso dentro de un ciclo alcista".
Aun así, ha remarcado que "la tendencia de fondo sigue siendo alcista y estar invertido continúa teniendo sentido, especialmente en compañías con beneficios visibles y momentum positivo".
"Pero este ya no es un mercado para la complacencia", ha alertado igualmente, puesto que "la geopolítica, la fragilidad del ciclo 'macro' y la elevada concentración obligan a extremar la gestión del riesgo, ajustar tamaños de posición y aceptar que la volatilidad forma parte del camino".
Mirando a los próximos días, los expertos de Renta 4 han subrayado que en el terreno macroeconómico se publicará un "gran número" de referencias de calado: "De entre ellas, destacamos los datos de empleo de diciembre en EEUU, de los que se espera que se mantenga un ritmo de creación de puestos de trabajo similar a noviembre, una tasa de desempleo cediendo mínimamente y, salarios y, horas trabajadas estables", han pormenorizado.
En el ámbito 'macro' español, este lunes se ha conocido que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió en 2025 en 152.048 personas (-6%), hasta un total de 2.408.670 desempleados, el nivel más bajo en un cierre de ejercicio desde 2007.
Asimismo, la Seguridad Social sumó 506.451 afiliados en 2025, un 2,4% más que en 2024, hasta alcanzar los 21.844.414 ocupados, el mayor número de cotizantes de la serie en un mes de diciembre.
Ya por la tarde, está previsto que en Estados Unidos se publique el ISM manufacturero de diciembre y sus subíndices de empleo, nuevos pedidos y precios pagados.
Indra, Repsol y Rovi lideran las subidas
En el tramo central de la sesión, los mayores avances del Ibex 35 correspondían a Indra (+5,65%), Repsol (+2,24%), Rovi (+2,25%) y Fluidra (+1,96%), mientras que, en el lado de las caídas, sobresalían CaixaBank (-1,13%), Bankinter (-1,1%) y Cellnex (-1,02%).
Las principales plazas europeas también se movían en positivo a mediodía: París ganaba un 0,02%; Londres, un 0,2%; Fráncfort, un 0,65%; y Milán, un 0,68%.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar a 1,1688 "billetes verdes", un 0,26% por debajo del cierre del viernes, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años descendía al 3,311% tras recortar dos puntos básicos, con la prima de riesgo frente al 'bund' alemán situada en 42,8 puntos.
En este entorno de tensión geopolítica, el barril de Brent, referencia en Europa, avanzaba un 0,2%, hasta 60,86 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, sumaba un 0,35%, hasta 57,52 dólares.
Por otro lado, España no importa crudo venezolano desde marzo de 2025, coincidiendo con la retirada por parte de Estados Unidos de los permisos y exenciones otorgados a varias petroleras, entre ellas la española Repsol, para exportar petróleo desde el país latinoamericano, según han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En este sentido, las mismas fuentes del departamento que dirige Sara Aagesen han trasladado así "un mensaje de tranquilidad, ya que el suministro de petróleo a España se encuentra altamente diversificado".
En cuanto a otros activos, la onza de oro repuntaba un 2,15% y se acercaba a los 4.500 dólares, mientras que el bitcoin sumaba otro 2%, hasta situarse en torno a los 93.000 dólares.