El Ibex 35 avanza un 0,5% a media sesión y roza los 17.630 puntos impulsado por la banca

El Ibex 35 sube a media sesión apoyado en la banca en una jornada marcada por tensiones geopolíticas, el yen fuerte y la próxima reunión de la Fed.

2 minutos

Imagen del Palacio de la Bolsa de Madrid, a 28 de julio de 2025, en Madrid (España). Marta Fernández - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Ibex 35 registraba a media sesión de este lunes un repunte cercano al 0,47%, situándose en los 17.626,4 puntos, apoyado en el tirón del sector financiero, que se anotaba subidas superiores al 1,5%.

Los expertos señalan dos focos clave que están condicionando el arranque semanal. Por un lado, las crecientes tensiones geopolíticas en EEUU, después de que el presidente, Donald Trump, haya amenazado a Canadá con aranceles del 100% por el acercamiento del país norteamericano a China. Como efecto colateral, el oro se impulsa hoy más de un 2% hasta un máximo histórico de 5.120 dólares por onza.

El segundo elemento relevante es la fuerte apreciación del yen frente al dólar, con una ganancia acumulada cercana al 6% desde el viernes pasado, en medio de rumores sobre una posible intervención del Gobierno japonés en los mercados para respaldar su divisa. Este movimiento ha presionado a la Bolsa de Tokio, donde el Nikkei ha retrocedido un 1,8% este lunes.

En el plano de las referencias ‘macroeconómicas’, los analistas de Renta 4 ponen el foco en el índice del Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que muestra que la confianza de los empresarios alemanes se ha mantenido estable en el arranque de 2026, aunque las expectativas de futuro han vuelto a empeorar en enero por tercer mes consecutivo, hasta situarse en su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo.

En el ámbito nacional, el mercado hipotecario mantiene el tono positivo: el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 12,4% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2024, hasta alcanzar 43.319 préstamos, su registro más elevado en un mes de noviembre desde 2010.

No obstante, la referencia clave de la semana será la reunión del miércoles de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que, según descuenta el mercado, mantendrá los tipos, según resaltan tanto XTB como Renta 4, ante “un empleo que no está tan débil y una inflación que no está controlada”.

A este contexto se suma la publicación de resultados empresariales correspondientes a 2025, con especial atención a cuatro de las siete grandes tecnológicas estadounidenses: Apple, Meta, Microsoft y Teslas. Renta 4 señala que estas cuentas, así como las de otras grandes compañías, servirán para calibrar el “momentum” de la IA. En España, destacan DIA, que se conocerán el jueves, y CaixaBank, el viernes.

Dentro del Ibex 35, los avances más destacados eran los de Bankinter (+2,04%), CaixaBank (+1,81%), Unicaja (+1,65%), Santander (+1,47%) y Naturgy (+1,16%). En el lado de las pérdidas, sobresalían los descensos de Amadeus (-2,18%), IAG (-1,66%), Indra (-1,27%), Acerinox (-0,92%) y Logista (-0,90%).

Las principales plazas europeas mostraban un comportamiento mixto a mediodía: Milán sumaba un 0,36% y Londres apenas ganaba un 0,02%, mientras que Fráncfort cedía un 0,26% y París retrocedía un 0,27%.

En los mercados de materias primas, el barril de Brent, referencia en Europa, avanzaba un 0,27%, hasta los 66,06 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, registraba un incremento del 0,32%, hasta los 61,21 dólares.

Por último, en el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar en 1,1855 “billetes verdes”, al tiempo que la rentabilidad del bono español a diez años descendía hasta el 3,230%, con la prima de riesgo en 36,5 puntos básicos.