Economía

El Ibex 35 avanza un 0,7% y marca un récord en 17.600 puntos pese al ataque de EEUU en Venezuela

El Ibex 35 marca un nuevo récord en 17.614 puntos impulsado por Indra y Repsol, en plena tensión por el ataque de EEUU y la captura de Maduro.

4 minutos

Paneles informativos en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 16 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Paneles informativos en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 16 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

El Ibex 35 ha prolongado este lunes su racha alcista con una subida adicional del 0,70%, que le ha permitido escalar hasta los 17.614 puntos, su nivel más alto de la historia. Este nuevo máximo se ha alcanzado en plena tensión internacional tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela durante el fin de semana, operación que ha derivado en la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En este escenario, el selectivo español ha encontrado un fuerte respaldo en Indra, que se ha disparado un 9,68% durante la jornada al calor de las crecientes tensiones geopolíticas. También Repsol ha sido uno de los motores del índice, beneficiándose del impacto de la situación en Venezuela sobre el mercado del crudo, con un avance del 3,47%.

Entre los valores más alcistas se han situado igualmente Fluidra (+3,06%), Aena (+2,79%), Puig (+2,49%) y Rovi (+2,49%). En el lado de los descensos han destacado Bankinter (-1,79%), Naturgy (-1,09%), ArcelorMittal (-0,85%) y Telefónica (-0,57%).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que su Gobierno está ahora "a cargo" de Venezuela y ha subrayado que su prioridad es "reconstruir" el país, especialmente su industria petrolera, más que impulsar una convocatoria electoral o la liberación de presos políticos.

Por su parte, la hasta ahora vicepresidenta venezolana y que va a jurar esta misma tarde el cargo de presidenta del país, Delcy Rodríguez, ha reivindicado el "derecho a la paz" y a la "soberanía" del país en el primer comunicado que firma como "presidenta encargada". En dicho texto, ha instado a Estados Unidos a "trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación" tras la incursión y captura del presidente Nicolás Maduro por parte de la Administración de Donald Trump.

Mientras tanto, un total de 26 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, todos excepto Hungría, han difundido una declaración a través del Servicio Europeo de Acción Exterior en la que piden "contención" tras la operación estadounidense en la que fue capturado el mandatario venezolano.

En relación a este escenario, el analista sénior de mercados para eToro, Javier Molina, ha apuntado que la situación en Venezuela y la intervención de Estados Unidos añaden ruido inmediato, especialmente en el mercado del petróleo.

"Los mensajes desde Washington, apuntando a una gestión temporal del país y a inversiones masivas de compañías estadounidenses en infraestructuras energéticas, elevan la volatilidad y generan titulares de alto impacto", ha englobado.

"Para los mercados", ha proseguido Molina, "este tipo de episodios suelen traducirse en movimientos tácticos y repuntes de volatilidad, pero rara vez alteran por sí solos la tendencia estructural de los activos de riesgo; es un recordatorio de que el corto plazo puede ser incómodo incluso dentro de un ciclo alcista".

Pese a todo, ha defendido que "la tendencia de fondo sigue siendo alcista y estar invertido continúa teniendo sentido, especialmente en compañías con beneficios visibles y momentum positivo".

"Pero este ya no es un mercado para la complacencia", ha alertado a su vez, ya que "la geopolítica, la fragilidad del ciclo 'macro' y la elevada concentración obligan a extremar la gestión del riesgo, ajustar tamaños de posición y aceptar que la volatilidad forma parte del camino".

De cara a la semana entrante, los analistas de Renta 4 han indicado que en el plano en plano macroeconómico se viene un "gran número" de referencias relevantes: "De entre ellas, destacamos los datos de empleo de diciembre en EEUU, de los que se espera que se mantenga un ritmo de creación de puestos de trabajo similar a noviembre, una tasa de desempleo cediendo mínimamente y, salarios y, horas trabajadas estables", han pormenorizado.

En el plano 'macro' español, esta jornada se ha conocido que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo registró en 2025 un descenso de 152.048 personas (-6%), hasta un total de 2.408.670 desempleados, la menor cifra en un cierre de año desde el ejercicio 2007.

Además, la Seguridad Social ganó 506.451 afiliados en 2025, un 2,4% más respecto a 2024, hasta cerrar el año en 21.844.414 ocupados, la cifra más alta de su historia al término de un mes de diciembre.

Las Bolsas europeas acompañan las subidas

Las principales plazas del Viejo Continente han cerrado también con avances este lunes. Fráncfort ha repuntado un 1,34% y Milán, un 1,04%. Con incrementos más moderados se han situado Londres, que ha sumado un 0,50%, y París, que ha ganado un 0,20%.

En Estados Unidos, Wall Street continuaba en positivo tras la operación militar en Venezuela. El Dow Jones se impulsaba un 1,50% al cierre de la sesión europea, mientras que el S&P500 y el Nasdaq se revalorizaban alrededor de un 0,80%.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar en 1,1714 "billetes verdes", lo que supone un ligero retroceso del 0,04% respecto al cierre del viernes. Al mismo tiempo, la rentabilidad del bono español a 10 años descendía hasta el 3,297% tras recortar dos puntos básicos, dejando la prima de riesgo frente al 'bund' alemán en 43,7 puntos.

El Brent repunta y el oro y el bitcoin se disparan

En este entorno geopolítico, el barril de crudo Brent, referencia en Europa, avanzaba un 1,02%, hasta 61,38 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, sumaba un 1,13%, hasta 57,97 dólares.

En cuanto al resto de activos, la onza de oro se apreciaba un 2,55% y se acercaba al umbral de los 4.500 dólares, al tiempo que el bitcoin subía otro 2,69%, hasta situarse en 93.600 dólares.