El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este miércoles con un retroceso del 0,25%, lo que ha provocado la pérdida del nivel psicológico de los 17.800 puntos y su descenso hasta los 17.759 puntos alrededor de las 9.00 horas.
De esta manera, el principal índice bursátil español se alejaba de los máximos históricos registrados en el cierre de la jornada anterior, cuando consiguió situarse por encima de los 17.800 puntos.
La cotización del oro al contado, considerado el valor refugio por excelencia, superaba por primera vez este miércoles el umbral de los 5.200 dólares, a pocas horas de conocerse la decisión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en un contexto marcado por la debilidad del dólar y la incertidumbre derivada de las erráticas políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.
En el plano internacional, las autoridades venezolanas han ingresado al menos 200 millones de dólares (167 millones de euros) adicionales por la venta de hidrocarburos, recursos que se destinarán a su oferta en el mercado cambiario nacional.
Al mismo tiempo, un juzgado del distrito de Massachussets ha concedido la medida cautelar solicitada por el “megaproyecto” de eólica marina “Vineyard Wind 1”, propiedad de Iberdrola --a través de su filial estadounidense Avangrid-- y del fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), frente a la orden de suspensión cursada en diciembre por La Oficina de Gestión de las Energías Marinas del Departamento del Interior (BOEM, por sus siglas en inglés).
En los primeros compases de negociación, los mayores avances dentro del Ibex 35 eran para Indra (+1,1%), ArcelorMittal (+0,97%) y Repsol (+0,66%), mientras que, en el lado de las caídas, sobresalían los descensos de BBVA (-1,57%) y Puig (-1,38%).
Las principales Bolsas europeas arrancaban la sesión con un comportamiento dispar: Londres repuntaba un 0,07%, en tanto que París y Milán caían un 0,7% y un 0,1%, respectivamente, y Fráncfort iniciaba la jornada prácticamente sin cambios.
En este contexto, el precio del barril de Brent, referencia en Europa, retrocedía un 0,03%, hasta los 66,57 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,22%, hasta los 62,53 dólares.
Por último, en el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar a 1,1994 “billetes verdes”, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono español a diez años bajaba hasta el 3,206%.