El Ibex 35 retrocedía un 1,12% a mediodía de este miércoles y amenazaba el umbral de los 17.600 puntos, después de haber concluido la sesión anterior por encima de los 17.800 enteros por primera vez en su historia.
El índice español se mostraba prácticamente en su totalidad en 'rojo' pocas horas antes de la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) sobre política monetaria.
Los expertos de Renta 4 apuntan que la probabilidad de un recorte de tipos es “casi nula”, ya que el empleo “no están tan débil” y la inflación “no está tan controlada”. El consenso del mercado descuenta que la próxima rebaja, de 25 puntos básicos, no llegará hasta julio.
Los inversores seguirán con atención la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, aunque desde Renta 4 prevén que apenas haya cambios relevantes, al no revisarse el cuadro 'macro' de la economía estadounidense, y consideran poco probable que aluda a las recientes injerencias del presidente de EEUU, Donald Trump.
“De tener un cierto tono 'hawkish' [agresivo], el discurso de Powell podría servir para frenar la debilidad del dólar”, subrayan los analistas, que recuerdan que el cruce euro/dólar ha llegado a situarse en los 1,20 dólares, mínimos de cuatro años, presionado por la fragilidad de la economía de EEUU, la incertidumbre sobre su política exterior, las dudas sobre la independencia de la Fed y la posibilidad de una intervención coordinada entre EEUU y Japón a favor del yen.
En este escenario de dólar débil e inestabilidad geopolítica, el oro se está consolidando como activo refugio y ha rebasado hoy la cota de los 5.200 dólares por onza, marcando máximos históricos. A mediodía, el metal precioso avanzaba un 3,26% hasta los 5.288 dólares.
Paralelamente, un juzgado del distrito de Massachussets ha aceptado la medida cautelar solicitada por el 'megaproyecto' de eólica marina “Vineyard Wind 1”, participado por Iberdrola --a través de su filial estadounidense Avangrid-- y el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), frente a la orden de suspensión emitida en diciembre por la Oficina de Gestión de las Energías Marinas del Departamento del Interior (BOEM, por sus siglas en inglés).
Con este telón de fondo, el Ibex 35 negociaba con la mayoría de sus componentes en terreno negativo, a excepción de Repsol (+0,51%), Inditex (+0,33%), Colonial (+0,10%) y Merlin (+0,08%). Entre los descensos más acusados figuraban Solaria (-3,56%), BBVA (-1,94%), Acciona (-1,91%), ACS (-1,82%) y Aena (-1,82%).
Las principales plazas europeas también se movían en negativo, con retrocesos del 0,92% en París, del 0,68% en Milán, del 0,41% en Londres y del 0,17% en Fráncfort.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, referencia en Europa, bajaba un 0,50%, hasta 67,23 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, se dejaba un 0,34%, hasta 62,18 dólares.
Por último, en el mercado de divisas, el euro se cambiaba por 1,1982 dólares, al tiempo que el rendimiento del bono español a diez años caía hasta el 3,205%, con la prima de riesgo situada en 35 puntos básicos.