El Ibex 35 cede un 0,4% pero conserva los 18.000 puntos tras un empleo fuerte en EEUU

El Ibex 35 cierra con una caída moderada pero mantiene los 18.000 puntos tras unos datos de empleo en EEUU que refuerzan la pausa de la Fed.

3 minutos

Paneles con índices bursátiles en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 13 de julio de 2023, en Madrid (España). Gabriel Luengas - Europa Press

Publicado

3 minutos

El Ibex 35 ha terminado la sesión de este miércoles con un retroceso del 0,43%, aunque ha logrado sostener el umbral de los 18.000 puntos. El movimiento se ha producido tras publicarse un dato de empleo en Estados Unidos que refleja la fortaleza de su economía, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a prolongar más de lo previsto por el mercado la actual pausa en las bajadas de tipos de interés.

En detalle, el informe laboral de enero refleja que la economía estadounidense creó 130.000 puestos de trabajo no agrícolas, frente a los 48.000 generados en diciembre, mientras que la tasa de paro descendió al 4,3%.

El gestor de carteras de renta fija estadounidense y crédito corporativo, Brad Smith, subraya que el aumento de enero ha sido el más elevado en más de un año, apoyado en el fuerte avance de 172.000 empleos en el sector privado y en la creación de 5.000 puestos en la industria manufacturera.

“Tras un largo periodo en el que los pronósticos ofrecían unas perspectivas poco alentadoras para la economía estadounidense debido al debilitamiento del mercado laboral, estos datos proporcionan un sólido argumento a favor de un crecimiento económico robusto, una mejora del mercado laboral y un aumento de los salarios que puede respaldar el gasto de los consumidores. La Fed tendrá en cuenta este dato cuando tome su decisión el mes que viene sobre si mantener los tipos estables. Con su postura de esperar y ver, dependiente de los datos, esto sin duda inclinará la balanza hacia el mantenimiento”, explica Smith.

Aun así, el experto mantiene la prudencia a la espera de conocer este viernes las nuevas cifras de inflación de Estados Unidos y otro informe laboral antes de la reunión de la Fed de marzo, lo que deja “cierta dependencia hacia los datos” de cara a la decisión definitiva del banco central.

Por otro lado, el director de calificaciones del sector público y soberano de Scope Ratings, Eiko Sievert, califica de “sólidos” los últimos registros del mercado laboral estadounidense, que a su juicio avalan la estrategia de la Fed de interrumpir temporalmente las reducciones de tipos.

No obstante, advierte de que la creación de empleo se ha concentrado principalmente en algunos ámbitos concretos, como la sanidad, los servicios sociales y la construcción, mientras que las cifras de 2025 se revisaron fuertemente a la baja, desde 584.000 hasta solo 181.000. “Dado que la inflación sigue por encima del objetivo, seguimos esperando dos bajadas de tipos de un cuarto de punto durante la segunda mitad del año”, afirma este experto.

En paralelo, en China se ha publicado que el índice de precios de consumo (IPC) registró en enero un avance interanual del 0,2%, moderándose frente al incremento del 0,8% anotado al cierre de 2025.

Desde Renta 4 se han destacado además nuevas operaciones de financiación de Alphabet, matriz de Google: una emisión de 32.000 millones de dólares en Estados Unidos, con una demanda que quintuplicó el volumen adjudicado, y otras colocaciones en francos suizos y libras, entre las que sobresale un bono a 100 años con un diferencial de 120 puntos básicos sobre la referencia y una sobredemanda diez veces superior a su tamaño.

Se trata, según los analistas, de una señal del “elevado apetito” del mercado por respaldar el “elevado gasto en inversión” asociado a la IA.

En este escenario, el Ibex 35 ha concluido en los 18.044,5 puntos, presionado por los descensos de Amadeus (-5,05%), Santander (-2,99%), Grifols (-2,80%), IAG (-2,31%), Unicaja (-1,96%) y BBVA (-1,94%).

En el lado alcista han destacado los avances de ArcelorMittal (+4,78%), Indra (+4,46%), Enagás (+3,16%), Repsol (+3,01%) y Rovi (+2,59%).

Los principales parqués europeos también han cerrado mayoritariamente en negativo, con la excepción de Londres, que ha repuntado un 1,21%. Milán ha cedido un 0,62%; Fráncfort, un 0,53%; y París, un 0,18%.

En materias primas, el barril de Brent se situaba en 70,08 dólares, con una subida del 1,86%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzaba hasta 65,25 dólares, un 2,03% más.

Dentro del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años descendía al 3,162%, al tiempo que la prima de riesgo aumentaba hasta los 37,2 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía un 0,14% frente al billete verde, cambiándose a 1,1878 dólares por euro.