El Ibex 35 ha conseguido finalizar la sesión de este miércoles prácticamente en zona de máximos históricos. La negociación, como es habitual en Nochebuena, se ha limitado hasta las 14.00 horas, en la que ha sido la última jornada hábil de la semana, ya que el parqué madrileño permanecerá clausurado por festivo tanto el jueves como el viernes.
Al término de la sesión de hoy, el selectivo madrileño se ha dejado un 0,06%, situándose en los 17.172,90 puntos básicos, apenas por debajo del récord histórico de 17.182,8 puntos alcanzado al cierre de ayer. Aun así, el índice de referencia acumula una ligera revalorización semanal del 0,018% frente al nivel con el que concluyó la sesión del pasado viernes.
En esta jornada semifestiva, los valores más alcistas han sido Acciona Energía (+0,92%), seguida de Grifols (+0,73%) y Puig (+0,61%). En el lado contrario, las mayores correcciones han correspondido a Indra (-1,04%), Bankinter (-0,88%) y ACS (-0,47%).
Dentro del sector bancario presente en el índice, las acciones de Santander y BBVA han cerrado la sesión con descensos del 0,13% y del 0,10%, respectivamente, mientras que CaixaBank ha retrocedido un 0,38% y Unicaja Banco un 0,22%. Por su parte, Sabadell ha logrado concluir la jornada sin variación.
Tras varias semanas intensas, marcadas por una nueva rebaja de tipos en Estados Unidos y otra por parte del Banco de Inglaterra, mientras el Banco Central Europeo (BCE) parece dar por concluido el ciclo de recortes en la eurozona, en los últimos días el foco del mercado se ha desplazado hacia el 'rally' de los metales. Este movimiento se ha visto impulsado por la debilidad del dólar, las compras de los bancos centrales, la inestabilidad geopolítica y la amenaza latente de nuevos aranceles por parte de EEUU.
En esta línea, Manuel Pinto, desde XTB, señala que la expectativa de los mercados de una nueva bajada de tipos por parte de la Fed de EEUU supone “un factor favorable para los metales preciosos que no generan intereses” y añade que el atractivo del oro como activo refugio se ha intensificado en la última semana por el aumento de las tensiones geopolíticas, con especial foco en Venezuela, donde Estados Unidos ha bloqueado petroleros mientras incrementa la presión sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En el mercado de divisas, la previsión de más recortes de tipos en EEUU frente a la estabilidad de la política monetaria en la zona euro continúa reforzando al euro frente al dólar. Este miércoles el cruce ha llegado a superar los 1,18 'billetes verdes', cuando a finales de la semana pasada apenas rebasaba los 1,17 dólares, lo que abarata la compra de metales preciosos, cuyo precio se fija en dólares.
Al mismo tiempo, la inestabilidad geopolítica y la debilidad de la divisa estadounidense han impulsado al alza el precio del petróleo. El Brent, referencia para Europa, se sitúa este miércoles en 61,83 dólares por barril, un 2,2% por encima del cierre del viernes, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanza un 3,3%, hasta los 58,52 dólares.