El Ibex 35 registraba a media sesión de este jueves un repunte del 0,29%, lo que le permitía avanzar hasta los 17.658,0 puntos, en una jornada marcada por la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de mantener los tipos de interés y por la presentación de resultados de tres de las grandes tecnológicas estadounidenses.
Desde Renta 4 apuntan que la resolución de la Fed estaba ya asumida por los mercados, respaldada por la fortaleza de la economía de Estados Unidos. No obstante, subrayan el tono "más 'hawkish'" (agresivo) del encuentro, que refuerza la percepción entre los inversores de que la próxima rebaja de tipos no llegará hasta julio.
"De la conferencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, lo más significativo fue la cantidad de preguntas que no contestó, ante su negativa a entrar en temas políticos (tras los nuevos intentos de Trump de sacarle de la Fed, el último vía acusación de injustificados gastos en la renovación del banco central), o en lo relativo a su futuro dentro de la Fed (no reveló si continuará como gobernador de la Fed hasta enero de 2028 una vez venza su mandato como presidente en mayo de 2026)", destacan los expertos.
Powell tampoco se pronunció sobre los riesgos geopolíticos ni sobre la reciente debilidad del dólar, que se mantiene en niveles cercanos a los 1,20 dólares por euro, pese a que los tipos oficiales en EEUU siguen sin cambios.
Resultados empresariales y referencias de China
En el ámbito corporativo, los analistas ponen el foco en las cuentas de Meta, que presentó un "sólido negocio publicitario" que le permitirá acometer fuertes inversiones en IA; en Microsoft, que ha comunicado una desaceleración de su actividad en la nube y unos niveles de capex en mínimos; y en Tesla, que sorprendió con unos resultados mejores de lo previsto y anunció una inversión de 2.000 millones de dólares en la compañía de IA de Elon Musk, xAI.
En cuanto a China, señalan que se estarían relajando las condiciones de endeudamiento para las promotoras inmobiliarias, lo que supondría "nuevas medidas de estímulo para intentar que el sector inmobiliario frene su caída y con ello apoyar la confianza consumidora y la demanda interna".
Materias primas al alza y efecto divisa
Los expertos también llaman la atención sobre la escalada "imparable" de las materias primas en un entorno de debilidad del dólar y crecientes tensiones geopolíticas, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya vuelto a amenazar a Irán con nuevos ataques militares. A media sesión, el oro se disparaba más de un 3%, hasta los 5.500 dólares por onza. Desde que arrancó 2026, este metal precioso acumula una subida del 30%.
Como consecuencia de la depreciación del billete verde, Renta 4 advierte del riesgo de que el Banco Central Europeo (BCE) se vea abocado a recortar tipos si el euro continúa apreciándose frente al dólar y esto presiona a la baja la inflación en la zona euro. "Este riesgo es el que podría estar detrás del peor comportamiento relativo del Ibex ayer, que responde fundamentalmente a las caídas de los bancos, con elevado peso en el selectivo", agregan los analistas.
Valores destacados del Ibex 35 y resto de Europa
En el ecuador de la negociación, los mayores avances dentro del Ibex 35 se los anotaban ArcelorMittal (+1,60%), ACS (+1,60%), Repsol (+1,06%), BBVA (+0,95%), Solaria (+0,93%) y Aena (+0,90%). En el lado de los descensos, Acerinox retrocedía un 3,51%, por delante de Fluidra (-1,68%), Merlin (-1,57%), Grifols (-1,28%) e IAG (-1,22%).
Las principales plazas europeas también se movían en terreno positivo: Fráncfort avanzaba un 1,12%; París, un 0,63%; Milán, un 0,52%; y Londres, un 0,43%.
Brent, divisas y deuda soberana
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, referencia en Europa, se encarecía un 2,40%, hasta los 70,04 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, sumaba un 2,50%, hasta los 64,79 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba por 1,1939 dólares, al tiempo que la rentabilidad del bono español a diez años descendía hasta el 3,211%, con la prima de riesgo situada en 36,1 puntos básicos.