El Ibex 35 ha cerrado el mes de enero con un repunte del 3,31%, hasta los 17.880,9 puntos, marcando así un nuevo máximo histórico para el índice. La sesión de este viernes ha estado claramente liderada por CaixaBank, cuyas acciones se han disparado un 6,75% después de presentar sus resultados de 2025, con un beneficio récord de 5.891 millones de euros y un incremento del 15% en el dividendo.
En el acumulado de la última semana, el selectivo se ha revalorizado un 1,92%, mientras que en la jornada de este viernes el avance ha sido del 1,66%, concentrando casi todo el ascenso semanal. En las semanas recientes, el indicador ha ido encadenando sucesivos máximos históricos.
Los mercados han estado condicionados estos días por la publicación de resultados de numerosas compañías, tanto españolas como internacionales. Este viernes ha sobresalido CaixaBank, que ha visto cómo sus títulos subían un 6,75% tras difundir unas cuentas que han superado las previsiones de los analistas en varios apartados.
La entidad ha comunicado unas ganancias anuales de 5.891 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 1,8% respecto a 2024, impulsadas por el "fuerte" desarrollo del negocio. Además, ha subrayado que ha completado el primer ejercicio de su plan estratégico 2025-2027 superando los objetivos iniciales y con un aumento superior al previsto tanto en la concesión de crédito como en los recursos de clientes.
En el frente macroeconómico nacional, la economía española avanzó un 2,8% en 2025, siete décimas menos que en 2024, después de acelerar dos décimas en el último trimestre del año, hasta el 0,8%.
Asimismo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) redujo en enero su tasa interanual en cinco décimas, hasta el 2,4%, el nivel más bajo desde junio pasado. Este retroceso se explica por el abaratamiento de los carburantes para vehículos y por la evolución de la factura eléctrica, de acuerdo con los datos adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el ámbito europeo, se ha conocido que la tasa de paro de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea se mantuvo en diciembre en el 6,2%. España figura como el segundo país con mayor desempleo de los Veintisiete, con una tasa del 10%.
En el plano geopolítico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rubricado este jueves una orden ejecutiva que faculta a su Administración a imponer aranceles a los productos procedentes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.
Trump también ha amenazado con aplicar un arancel adicional del 50% a "todas" las aeronaves fabricadas en Canadá, alegando que el país vecino se ha negado a certificar varios modelos de aviones de la empresa Gulfstream, con sede en el estado de Georgia.
Por otra parte, el mandatario estadounidense ha advertido al Gobierno británico de que "es muy peligroso" hacer negocios con China, después de que el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, haya reiterado junto al presidente chino, Xi Jinping, su compromiso de construir una relación "coherente, a largo plazo y estratégica" entre Londres y Pekín.
Además, el presidente estadounidense ha confirmado este viernes que el candidato elegido para suceder a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed) será finalmente Kevin Warsh.
En los mercados de materias primas, la jornada también ha estado marcada por el comportamiento del oro al contado, que venía de encadenar máximos históricos durante la semana. El metal precioso se desplomaba un 8% al cierre europeo, perdiendo la referencia de los 5.000 dólares por onza troy, en un contexto de fortalecimiento del dólar frente a las principales divisas y tras la nominación de Warsh. Paralelamente, la plata cedía más de un 20%, hasta los 92 dólares por onza troy.
En este escenario, entre los valores más alcistas del Ibex 35 este viernes, por detrás de CaixaBank, se han situado Banco Sabadell (+3,93%), Solaria (+3,05%), Aena (+2,78%), Unicaja (+2,63%) y BBVA (+2%).
Solo cuatro compañías del selectivo han terminado la sesión en terreno negativo: Rovi (-0,83%), Fluidra (-0,57%), Colonial (-0,48%) y Cellnex (-0,15%).
El comportamiento del resto de grandes plazas europeas también ha sido favorable. El parqué de Londres ha avanzado un 0,51%; el de París, un 0,68%; Fráncfort ha sumado un 0,94%; y Milán, un 1%.
En el mercado petrolero, al cierre europeo el barril de Brent se cambiaba a 70,80 dólares, un 0,13% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 65,68 dólares, con una subida del 0,38%.
En renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años se ha colocado en el 3,213%, ligeramente por encima del 3,204% registrado el jueves. En consecuencia, la prima de riesgo frente a Alemania ha repuntado cinco décimas, hasta los 36,9 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro retrocedía un 0,71% frente al dólar estadounidense, hasta situarse en un tipo de cambio de 1,1887 dólares por euro.
Mirando a la próxima semana, la atención de los inversores se centrará en la publicación de los resultados de Unicaja, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell, además de las cuentas de Logista y ArcelorMittal.
En cuanto a las referencias macroeconómicas, el lunes se difundirán los datos del PMI manufacturero de la zona euro; el miércoles se conocerá el PMI compuesto y se hará público el IPC del área del euro. El jueves será el turno de las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra.