Economía

El Ibex 35 escala más de un 1% y cierra en máximos históricos sobre los 17.100 puntos

El Ibex 35 marca un nuevo récord al superar los 17.100 puntos impulsado por bancos centrales, datos macro y un fuerte tirón de los valores españoles.

3 minutos

El Ibex 35 escala más de un 1% y cierra en máximos históricos sobre los 17.100 puntos

El Ibex 35 escala más de un 1% y cierra en máximos históricos sobre los 17.100 puntos

Comenta

Publicado

3 minutos

El Ibex 35 ha concluido la sesión de este jueves con un repunte del 1,15%, lo que le ha permitido terminar en los 17.132,6 puntos, marcando así un nuevo máximo histórico. Con este avance, el principal índice de la Bolsa española acumula en lo que va de 2025 una revalorización del 47%.

La jornada ha estado condicionada, en primer lugar, por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha respondido a lo previsto por los inversores al mantener el tipo de interés oficial en el 2%. Además, se ha publicado que el IPC de Estados Unidos descendió en noviembre hasta el 2,7%, tres décimas menos que en septiembre --en octubre no se difundió la referencia por el cierre de la Administración estadounidense--.

Como telón de fondo, el mercado también ha digerido la decisión del Banco de Inglaterra de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, así como los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que se redujeron en 13.000, hasta un total de 224.000 peticiones.

Los analistas de Renta 4 han puesto el foco igualmente en las conversaciones entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acerca del destino de los activos rusos congelados por la guerra en Ucrania. Los líderes comunitarios se reúnen en Bruselas para analizar si emplean estos recursos como garantía de un préstamo sin intereses a Ucrania, una propuesta a la que se opone, entre otros, Bélgica, al concentrar en su territorio la mayor parte de esos activos y temer eventuales demandas rusas.

Los expertos también subrayan el discurso que pronunció ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, centrado más en cuestiones internas que en la escena exterior. En su intervención anunció un "dividendo del guerrero" de 1.776 dólares para cada militar en Navidad, una medida que tendrá un coste de 2.600 millones de dólares.

En el ámbito internacional energético, el Ejecutivo de Israel ha comunicado un acuerdo por el que suministrará gas a Egipto con la participación de la estadounidense Chevron, en el que sería "el mayor acuerdo de gas en la historia de Israel", según su primer ministro, Benjamin Netanyahu, que ha valorado el contrato en 112.000 millones de shékels (29.500 millones de euros).

En el capítulo corporativo español, Aena, mediante su filial Aena Desarrollo Internacional, ha cerrado un pacto con InfraBridge para hacerse con el 51% del capital de una nueva sociedad holding que será propietaria y gestora del 100% del aeropuerto de Leeds Bradford y del 49% del aeropuerto de Newcastle, ambos en Reino Unido, por 270 millones de libras (unos 309 millones de euros).

Por su parte, Acerinox pagará el próximo 23 de enero un dividendo a cuenta de los resultados de este ejercicio de 0,31 euros brutos por título, según ha notificado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, Soltec ha reestructurado su consejo de administración y ha decidido designar a Marcelino Oreja Arburua, exconsejero delegado de Enagás, como nuevo presidente.

También CaixaBank ha comunicado cambios en su cúpula directiva: ha reorganizado su comité de dirección con el nombramiento de Jordi Mondéjar como responsable de negocio en sustitución de Jaume Masana, que pasa a ocupar el cargo de director general de SegurCaixa Adeslas.

Dentro del selectivo, Indra ha encabezado las ganancias al cierre, con un avance del 4,41%, seguida de Amadeus (+2,84%), Inditex (+2,55%), Solaria (+2,42%) y Rovi (+2,15%). En el lado de los descensos solo se han situado seis valores: Redeia (-0,79%), Ferrovial (-0,39%), Telefónica (-0,29%), Acciona (-0,17%), Repsol (-0,13%) y Puig (-0,07%).

El resto de grandes índices europeos también han terminado en positivo: Fráncfort ha sumado un 1,00%; Milán y París han avanzado un 0,82% y un 0,80%, respectivamente, mientras que Londres ha progresado un 0,65%.

En materias primas, el barril de Brent se cambiaba por 60,01 dólares, un 0,55% más, y el West Texas Intermediate (WTI) cotizaba en 56,42 dólares, con una subida del 0,86%.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 3,277%, ligeramente por debajo del 3,299% del cierre del miércoles, lo que dejaba la prima de riesgo en 43 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía un 0,14% frente al billete verde, hasta un tipo de cambio de 1,1725 dólares por euro.