El Ibex 35 gana un 0,9% en la semana y consolida los 17.600 puntos tras los datos de empleo de EEUU

El Ibex 35 cierra su primera semana de 2026 con un alza del 0,89% y se mantiene sobre los 17.600 puntos tras los datos laborales de Estados Unidos.

4 minutos

Paneles con índices bursátiles en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 13 de julio de 2023, en Madrid (España). Gabriel Luengas - Europa Press

Paneles con índices bursátiles en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 13 de julio de 2023, en Madrid (España). Gabriel Luengas - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

El Ibex 35 ha cerrado su primera semana completa de 2026 con un avance del 0,89%, pese al leve retroceso del 0,03% registrado en la sesión de este viernes, lo que le ha permitido conservar los 17.649 puntos, después de conocerse las cifras de empleo en Estados Unidos.

El informe difundido por el Departamento de Trabajo de EEUU refleja que la economía del país creó 50.000 empleos no agrícolas en diciembre, 6.000 menos que en noviembre. La tasa de paro se situó ese mes en el 4,4%, una décima menos que en noviembre y en línea con septiembre, mientras que en términos interanuales avanzó tres décimas.

La economía estadounidense creó 50.000 puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de diciembre, 6.000 menos que los generados de noviembre, mientras que la tasa de paro bajó al 4,4%, según ha publicado este viernes el Departamento de Trabajo.

Al respecto, los analistas de XTB señalan que los datos muestras un mercado laboral “globalmente lento, pero no un indicio de recesión” y resalta las revisiones a la baja que se han realizado de los meses anteriores, lo que ha llevado la media móvil de la creación de empleo a tres meses a territorio negativo.

“Si bien una oferta laboral más limitada puede explicar parte de esta dinámica, la pérdida sostenida de empleos no inspira confianza. Es probable que la economía estadounidense necesite apoyo adicional de la Reserva Federal, pero no de inmediato”, señala el analista de XTB, Manuel Pinto.

Además, los inversores aguardan este viernes el pronunciamiento de la Corte Suprema de EEUU sobre los aranceles establecidos por la Administración de Donald Trump. “Los tribunales inferiores ya habían determinado que Trump excedió su autoridad al utilizar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 para justificar sus numerosos aranceles específicos para cada país, sin la aprobación del Congreso, algo que podría confirmarse esta tarde aunque existe mucha incertidumbre tanto por el fallo como por sus posibles consecuencias”, explica el analista.

Con todo, según Pinto, los inversores estarían apostado a que la Corte Supremo “asestará un golpe” a los gravámenes de Trump, lo que podría hacer subir los beneficios de las empresas del S&P500 en un 2,6% en 2026, siguiendo las estimaciones de Wells Fargo.

No obstante, un dictamen favorable a mantener estas tasas comerciales podría repercutir de forma negativa en los planes fiscales de Trump, que cuenta con esos ingresos para financiar parte de sus programas de estímulo, lo que en última instancia podría trasladarse a la renta fija de Estados Unidos.

En cuanto a los factores que han marcado la evolución de los mercados en los últimos días, Pinto subraya la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado sábado, por parte de EEUU, una acción que “no es únicamente un episodio político”, sino “un movimiento con lectura de cambio de régimen y consecuencias relevantes para el equilibrio internacional”.

Detalla que Washington no ha actuado solo por motivos ideológicos, ya que detrás de esta operación pesan también intereses estratégicos como el acceso al petróleo, a las tierras raras y a otras materias primas esenciales, además del pulso geopolítico con China y Rusia.

“En plena carrera por reforzar su política industrial, asegurar energía y minerales críticos resulta esencial para sostener la economía, abastecer la industria de defensa y acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial”, agrega.

En este escenario se encuadra la cumbre convocada este viernes por EEUU con las grandes petroleras internacionales, entre ellas Repsol.

En el ámbito europeo, sobresale el respaldo de los embajadores de la UE al acuerdo con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), aprobado por mayoría cualificada pese a la oposición de países como Francia y Hungría.

En otras regiones, el índice de precios de consumo (IPC) de China anotó en diciembre una subida interanual del 0,8%, una décima más que el mes anterior y el repunte más elevado desde febrero de 2023, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En este contexto, las mayores alzas de este viernes dentro del Ibex 35 han correspondido a Indra (+2,54%), Puig (+2,04%), BBVA (+1,89%) y Fluidra (+0,89%). En el lado de los descensos, las caídas más acusadas han sido las de Merlin (-2,59%), IAG (-2,49%), Acciona Energía (-2,35%) y Cellnex (-2,18%).

Las principales plazas bursátiles europeas han terminado también con avances: París ha sumado un 1,44%; Londres, un 0,80%; Fráncfort, un 0,53%; y Milán, un 0,10%.

En el actual marco geopolítico, marcado por la reunión de compañías petroleras convocada para este viernes por la Casa Blanca y a la que acudirá la española Repsol para tratar la situación en Venezuela, el barril de crudo Brent, referencia en Europa, repuntaba un 3,02% al cierre europeo, hasta 63,88 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, avanzaba un 3,38%, hasta 58,72 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar en 1,1630 “billetes verdes”, un 0,26% por debajo del cierre anterior, mientras que la rentabilidad exigida al bono español a 10 años cedía ligeramente hasta el 3,245%, con la prima de riesgo frente al ‘bund’ alemán en 38,2 puntos.

En cuanto a otros activos, la onza de oro troy se negociaba prácticamente plana en 4.470 dólares, mientras que el bitcoin retrocedía un 0,9%, hasta los 90.500 dólares.