El Ibex 35 intensifica las pérdidas a media jornada y baja a 17.560 puntos

El Ibex 35 profundiza su caída a media sesión hasta 17.560 puntos en un contexto de tensión geopolítica, ventas en Europa y leves ajustes en deuda y divisas.

2 minutos

Paneles informativos en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 16 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Ibex 35 acentuaba sus descensos en la media sesión de este viernes, retrocediendo hasta los 17.560 puntos, lo que supone un recorte del 0,55%, frente al descenso del 0,25% con el que había iniciado la jornada.

El ajuste llega tras una semana dominada por la progresiva relajación del conflicto abierto por Estados Unidos en torno a Groenlandia. Después de amenazar con imponer aranceles y barajar el uso de la fuerza para hacerse con el control de la isla ártica, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pasado a mostrar su disposición a gestionar la región mediante el diálogo, dejando de lado una intervención militar.

En el frente internacional, Trump ha interpuesto además una demanda de, al menos, 5.000 millones de dólares (4.257 millones de euros) contra JPMorgan Chase y su consejero delegado, Jamie Dimon, por, supuestamente, haberle denegado el acceso a sus servicios financieros por razones políticas.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos ha ratificado el envío de "más de 50 millones de barriles" de crudo venezolano a su país y ha asegurado que llegarán "muchos más", al tiempo que ha subrayado el "fuerte liderazgo" de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Según los analistas de Bankinter, el foco geopolítico ha pasado del Foro de Davos a la reunión trilateral entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos que arranca este viernes en Arabia Saudí. "Hay cierto optimismo con respecto a un posible acuerdo de paz, pero lo más probable es que no tengamos noticias hasta el fin de semana", han señalado.

En el ámbito corporativo español, Cellnex ha completado la venta de Towerlink France, su negocio de centros de datos en Francia, a Vauban Infra Fibre (VIF), tras culminar con éxito el proceso de información y consulta con el comité de empresa de Cellnex France, titular de las acciones transmitidas, y una vez satisfechas las condiciones de cierre fijadas cuando se anunció la operación el pasado mes de octubre.

En este escenario, los valores más alcistas del Ibex 35 a media sesión eran Telefónica (+1,12%), Solaria (+0,91%), Indra (+0,64%), Repsol (+0,64%) y Cellnex (+0,63%).

En el lado de las caídas destacaban IAG (-3%), Acerinox (-1,94%), Rovi (-1,63%), ArcelorMittal (-1,36%), Sacyr (-1,06%) y Ferrovial (-1,01%).

La corrección se extendía este viernes al resto de grandes plazas europeas. Londres cedía un 0,10%; París, un 0,57%; Fráncfort, un 0,18%; y Milán, un 0,57%.

En materias primas, el barril de Brent se negociaba en torno a los 64,92 dólares en la media sesión europea, con un avance del 1,34%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 60,21 dólares, un 1,43% más.

En deuda soberana, la rentabilidad del bono español a 10 años descendía ligeramente hasta el 3,268%, desde el 3,271% registrado al cierre del jueves, lo que situaba la prima de riesgo frente a Alemania en 36,9 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,20% frente al billete verde en la media sesión europea, hasta un tipo de cambio de 1,1733 dólares por cada euro.