El Ibex 35 acentuaba sus descensos en la media sesión de este lunes, con una caída del 1,08% en torno a las 12.00 horas, frente al retroceso del 1% con el que arrancó la jornada, lo que situaba al selectivo en los 17.520,5 puntos. Todo ello en un día en el que Wall Street permanece cerrado por la festividad del día de Martin Luther King.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este fin de semana que impondrá a partir del próximo 1 de febrero aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia en represalia a su despliegue en Groenlandia frente a la amenaza del mandatario de hacerse con el control de la isla; un nuevo gravamen que permanecerá en vigor hasta que EEUU complete el proceso de “adquisición” del territorio.
En el ámbito europeo, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) tratarán de cerrar este lunes un acuerdo para nombrar al nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), puesto que quedará libre a finales de mayo cuando concluya el mandato del exministro español Luis de Guindos.
En Asia, se ha conocido que la economía de China, la segunda mayor del planeta, registró un crecimiento del 5% en todo 2025, cumpliendo el objetivo oficial fijado por Pekín, que había marcado una meta de expansión anual “en torno al 5%”, según ha comunicado este lunes la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Por otro lado, Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a revisar al alza sus expectativas de crecimiento para la economía española tanto para este año como para el siguiente, con un ritmo de expansión previsto del 2,3% en 2026, tres décimas más de lo calculado en octubre, y del 1,9% en 2027, lo que supone una mejora de dos décimas frente al anterior escenario.
En este contexto, solamente Cellnex lograba cotizar en positivo a media sesión, con un avance del 1,04%. Al frente de las caídas se situaban Puig Brands (-3,28%), Grifols (-2,80%), Enagás (-2,63%), Rovi (-2,22%), Sacyr (-2,09%) e Indra (-2,06%).
El comportamiento del parqué español era parecido al del resto de grandes plazas europeas. Londres retrocedía un 0,59%; París, un 1,59%; Fráncfort, un 1,44%; y Milán, un 1,82%.
En el mercado petrolero, el barril de Brent se cambiaba por 63,72 dólares, un 0,62% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cedía un 0,57%, hasta los 59,10 dólares.
En la deuda soberana, el rendimiento del bono español a 10 años se mantenía prácticamente sin cambios en el 3,222%, muy próximo al 3,220% del cierre del viernes, aunque la prima de riesgo frente a Alemania repuntaba medio punto, hasta los 39 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,22% frente al billete verde, hasta un tipo de cambio de 1,1624 dólares por cada euro.