Récord histórico del Ibex 35 al superar los 18.100 puntos

La bolsa española se apunta un crecimiento del 1,31% impulsado por bancos y acereras, en un contexto de volatilidad en materias primas

3 minutos

Estado de la bolsa de Madrid, a 28 de julio de 2025, en Madrid (España). Marta Fernández - Europa Press

Estado de la bolsa de Madrid, a 28 de julio de 2025, en Madrid (España). Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

El Ibex 35 ha concluido la jornada este lunes en máximos históricos, al situarse por primera vez en los 18.100 enteros, después de anotarse un avance del 1,31%, apoyado principalmente en el buen comportamiento de las acereras y del sector bancario.

Los expertos subrayan la relevancia de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de proponer a Kevin Warsh como futuro presidente de la Reserva Federal, un movimiento que está impulsando las bolsas europeas y generando una mayor volatilidad en el mercado de materias primas, especialmente en el oro y la plata.

En este contexto, las principales plazas europeas han prolongado este lunes las alzas registradas el viernes: Londres ha sumado un 1,15%; Fráncfort y Milán han repuntado un 1,05% cada una; y París ha avanzado un 0,67%.

Al otro lado del Atlántico, tras los descensos del viernes, los índices estadounidenses cotizaban este lunes en positivo: el Dow Jones se apreciaba un 0,87% al cierre europeo; el Nasdaq ganaba un 0,56%; y el S&P500, un 0,54%.

Retroceso del oro

Por el contrario, el oro retrocedía un 1,19%, hasta los 4.688 dólares al cierre en Europa, después de haber llegado la semana pasada a superar los 5.000 dólares. La plata, que durante la sesión ha llegado a caer un 12%, lograba rehacerse y pasaba a terreno positivo, con un avance del 0,39%, hasta los 78,83 dólares.

Desde Renta 4 recuerdan que la designación de Warsh aún no es definitiva, ya que debe ser refrendada por el Comité Bancario del Senado y posteriormente por el pleno del Senado estadounidense.

En esa línea, señalan que uno de los integrantes de dicho comité, el senador republicano Thom Tillis, se ha posicionado en contra de nombrar a un sustituto del actual presidente, Jerome Powell, hasta que concluya una investigación abierta por la Administración Trump sobre los gastos de remodelación de la nueva sede del banco central.

“Tillis no está en contra de Warsh, al que considera un candidato válido, sino que su oposición es más bien una medida de presión contra el gobierno de Trump por lo que percibe como una persecución política contra Powell”, explican los analistas.

Más allá de este aspecto, Renta 4 detalla que Warsh presenta un perfil “más académico que político” y que, por ello, su llegada “debería ayudar a preservar la independencia de la Fed, lo que debería tranquilizar al mercado de bonos y al dólar”.

En relación con los metales preciosos, consideran que ahora tendrán que “digerir” sus nuevos máximos, si bien cuentan con “apoyos de fondo” para prolongar las subidas ante las tensiones geopolíticas y el incremento de la deuda pública.

Además de estos factores, los inversores centrarán su atención esta semana en las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra, así como en la temporada de resultados empresariales. En España, sobresalen las cuentas de Unicaja, Santander, BBVA, Sabadell, Logista o ArcelorMittal, junto con la evolución del conflicto entre EEUU e Irán.

Sobre este último foco de inestabilidad en Oriente Medio, los analistas de Renta 4 atribuyen el retroceso del precio del crudo registrado este lunes, en gran medida, a la relajación de las tensiones entre EEUU e Irán, después de que Donald Trump se haya mostrado dispuesto a negociar y haya restado importancia a la amenaza del líder iraní, Ali Khamenei, de desencadenar una guerra regional.

A ello se suma que este pasado domingo el Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo de la OPEP+, el organismo encabezado por Rusia y Arabia Saudí, optó por no adoptar nuevas medidas frente a la reciente volatilidad del petróleo generada por la mayor incertidumbre en los mercados en torno a Irán.

Otros mercados

En este escenario, el barril de Brent se cambiaba por 66,23 dólares, un 4,46% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) descendía hasta los 62,07 dólares, un 4,85% por debajo.

Con este telón de fondo, el Ibex 35 ha finalizado en los 18.115,2 puntos, con ArcelorMittal como el valor más alcista (+3,92%), seguido de IAG (+3,63%), Unicaja (+3,05%), Sabadell (+2,75%) y Santander (+2,49%). En el lado opuesto se han situado Solaria (-2,47%), Endesa (-1,38%), Repsol (-1,18%) y Acciona Energía (-1,03%).

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años repuntaba hasta el 3,230%, mientras que la prima de riesgo se situaba en 36,5 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro cedía un 0,35% frente al billete verde, hasta intercambiarse a 1,1811 dólares por cada euro.