Economía

El Ibex 35 opta por leves pérdidas al cierre en una sesión de mero trámite

El Ibex 35 cierra con un leve descenso en una sesión de bajo volumen, marcada por el oro en máximos, el ERE de Telefónica y el repunte del déficit comercial.

3 minutos

El Ibex 35 opta por leves pérdidas al cierre en una sesión de mero trámite

El Ibex 35 opta por leves pérdidas al cierre en una sesión de mero trámite

Comenta

Publicado

3 minutos

El Ibex 35 ha concluido este lunes con un ligero retroceso del 0,07%, quedándose en los 17.158,0 puntos, en una jornada típica de la recta final del año, marcada por su carácter transitorio y por unos volúmenes de contratación muy reducidos.

El principal índice español se ha movido con escasas variaciones durante toda la sesión, siempre algo por debajo del cierre del pasado viernes. Aunque en la última media hora llegó a situarse en terreno positivo, tras la subasta de cierre terminó inclinándose por unas pérdidas mínimas.

“Tendremos por delante la típica semana de Navidad: reducidos volúmenes de actividad, pocas referencias y mercado cerrado algunos días. Por tanto, será una semana corta y prácticamente de trámite, por lo que no podemos esperar grandes avances”, han indicado los expertos de Bankinter.

“Entramos en los compases finales de este 2025 y durante las próximas jornadas comenzará un periodo de menor actividad en los mercados financieros y, como es habitual en estas fechas, habrá un notable descenso de las publicaciones relevantes”, han circunscrito en esa misma línea los expertos de Banca March en su informe diario.

Los analistas han señalado, no obstante, que este martes cobrará protagonismo el dato del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre, una de las referencias cuya difusión se pospuso por el cierre temporal de la Administración estadounidense.

Telefónica y el déficit comercial español

En el ámbito corporativo nacional, Telefónica ha estimado que el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a siete filiales del grupo y en el que, según sus cálculos, saldrán alrededor de 5.500 trabajadores, supondrá un desembolso cercano a los 2.500 millones de euros para la operadora, de acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a la “foto macro”, el déficit comercial de España se ha situado en 45.799,5 millones de euros entre enero y octubre de este ejercicio, lo que implica un aumento del 47,6% frente al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Oro en máximos históricos y comportamiento de los valores del Ibex 35

En los mercados de materias primas, el oro al contado ha arrancado la semana con fuertes avances y ha logrado superar por primera vez el nivel de los 4.400 dólares por onza, marcando un nuevo récord histórico al cierre de un ejercicio que se perfila como el mejor para este activo refugio desde 1979, con una subida acumulada cercana al 70%, apoyada en las expectativas de nuevas bajadas de tipos en Estados Unidos y en la persistente tensión geopolítica.

En este escenario, dentro del Ibex 35 las mayores alzas han correspondido a Repsol (+1,83%), Aena (+1,1%), Colonial (+0,96%), Inditex (+0,93%) y Naturgy (+0,89%). En el lado de los descensos han destacado Cellnex (-1,3%), Sabadell (-1,2%), Endesa (-0,87%), Bankinter (-0,84%), Iberdrola (-0,74%) y Mapfre (-0,65%).

Resto de bolsas, petróleo, deuda y divisas

Las principales plazas europeas han compartido el tono de leves correcciones: Fráncfort ha cedido un 0,02%; Londres un 0,32% y tanto París como Milán un 0,37%. Por su parte, los índices de Wall Street avanzaban alrededor de medio punto porcentual.

Al cierre europeo, el barril de Brent se cambiaba a 61,9 dólares, con una subida del 2,35%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 57,85 dólares, un 2,32% más.

En el mercado de deuda soberana, la rentabilidad del bono español a 10 años ha terminado en el 3,33% tras sumar casi un punto básico, con la prima de riesgo frente al bono alemán en 43,6 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,34% frente al dólar, hasta situarse en 1,1751 dólares por cada unidad de la moneda común.