El Ibex 35 repunta un 1,2% a media sesión y roza los 17.800 puntos impulsado por CaixaBank

El Ibex 35 sube a media sesión impulsado por CaixaBank, que marca beneficio récord y mejora su dividendo, en un contexto de buenas referencias macro.

3 minutos

Paneles del Ibex, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Paneles del Ibex, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El Ibex 35 avanzaba en torno al mediodía un 1,29%, situándose en los 17.817,1 puntos, con CaixaBank como principal motor del selectivo al dispararse casi un 5% tras difundir sus resultados de 2025, en los que registró un beneficio histórico de 5.891 millones de euros y anunció un incremento del 15% en el dividendo.

La entidad ha comunicado unas ganancias anuales de 5.891 millones de euros, lo que supone un alza del 1,8% respecto a 2024, impulsadas por el “fuerte” dinamismo del negocio. Asimismo, ha subrayado que ha cerrado el primer ejercicio de su plan estratégico 2025-2027 superando las previsiones, con un avance más intenso de lo estimado tanto en la concesión de crédito como en los recursos de clientes.

Bank of America (BofA) ha reaccionado favorablemente a las cuentas presentadas y ha otorgado a CaixaBank un potencial de subida del 14,8%, fijando su precio objetivo en 12 euros por acción. A media sesión, los títulos de la entidad se anotaban una subida del 4,93%, hasta los 10,96 euros.

Datos macroeconómicos en España

En el frente macroeconómico nacional, el PIB de España avanzó un 2,8% en 2025, siete décimas menos que en 2024, después de acelerar dos décimas su ritmo en el último trimestre, hasta el 0,8%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) redujo en enero su tasa interanual en cinco décimas, hasta el 2,4%, el registro más bajo desde junio pasado. Este descenso se explica por el abaratamiento de los carburantes para vehículos y por la evolución de los precios de la electricidad, según los datos adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tensión comercial y política internacional

En el plano exterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rubricado este jueves una orden ejecutiva que faculta a su Administración a imponer aranceles a los productos procedentes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.

El dirigente estadounidense también ha amenazado con aplicar un arancel adicional del 50% a “todas” las aeronaves fabricadas en Canadá, alegando que el país vecino se ha negado a certificar varios modelos de aviones de la empresa Gulfstream, con sede en el estado de Georgia.

Además, Trump ha avisado al Ejecutivo británico de que “es muy peligroso” hacer negocios con China, después de que el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, haya reiterado junto al presidente chino, Xi Jinping, su voluntad de construir una relación “coherente, a largo plazo y estratégica” entre Londres y Pekín.

Analistas de Renta 4 también llaman la atención sobre los rumores que apuntan a la posible designación de Kevin Warsh por parte de Trump como relevo del actual presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. A su juicio, esta opción “debería ser bien acogida”, ya que se trataría de un perfil “más técnico” que otros y permitiría salvaguardar mejor la independencia del banco central.

Comportamiento del Ibex y otros mercados

Tras CaixaBank, los mayores avances dentro del Ibex correspondían a Aena (+2,86%), Sabadell (+2,04%), Unicaja (+1,99%), IAG (+1,82%) y BBVA (+1,57%). En el lado de las caídas destacaban Telefónica (-0,68%), Cellnex (-0,58%), Grifols (-0,56%) y Rovi (-0,48%).

Las principales plazas europeas también operaban en positivo a mitad de jornada: Milán ganaba un 0,57%; Fráncfort, un 0,54%; París, un 0,37%; y Londres, un 0,13%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, referencia en Europa, retrocedía un 0,89%, hasta los 70,08 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, cedía un 1,16%, hasta los 64,66 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba por 1,1923 dólares, en tanto que la rentabilidad del bono español a diez años repuntaba hasta el 3,216%, con la prima de riesgo situada en 36,8 puntos básicos.