El Ibex 35 ha concluido la jornada de este jueves en los 17.663,4 puntos, lo que implica un avance del 1,28%, impulsado por la desescalada del conflicto abierto por Estados Unidos en relación con Groenlandia.
Tras varias semanas de tensiones por la amenaza de imponer aranceles y por el posible recurso a la fuerza para hacerse con el control de la isla ártica, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó ayer su voluntad de abordar el control de la región mediante el diálogo, descartando una invasión militar.
En el ámbito internacional, el Banco Popular de China (BPC) tiene previsto seguir aplicando en 2026 una política monetaria moderadamente expansiva, apoyada en recortes de los tipos de interés y en ajustes del coeficiente de reservas obligatorias (RRR por su sigla en inglés) para asegurar un nivel adecuado de liquidez, según ha explicado el banquero central chino, Pan Gongsheng.
Asimismo, el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registró un incremento del 1,1% en el tercer trimestre respecto a los tres meses previos, de acuerdo con la segunda estimación difundida por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
En el mercado español, se ha inaugurado de forma oficial la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2025 con las cuentas de Bankinter, que obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.090 millones de euros en el conjunto del ejercicio anterior, lo que representa un aumento del 14,4% frente a las ganancias registradas el año previo.
Pese a ello, Bankinter se situaba entre los títulos más castigados de la sesión (-1,48%), solo superado por Repsol (-2,85%). También han cerrado en rojo Redeia, con un retroceso del 0,41%, e Inditex, que ha cedido un 0,32%.
En el lado de las subidas han destacado ArcelorMittal (+6,34%), Puig (+4,61%), Acerinox (+4,19%), Grifols (+3,37%), Banco Santander (+2,98%) y Solaria (+2,79%).
El resto de las grandes plazas europeas también ha mostrado un comportamiento alcista. Londres ha avanzado un 0,12%; París, un 0,99%; Fráncfort, un 1,20%; y Milán, un 1,36%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent retrocedía un 1,89% al cierre de la sesión europea, hasta los 64,03 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 59,44 dólares, un 1,93% menos.
En renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años ha terminado en el 3,271%, ligeramente por debajo del 3,277% registrado al cierre del miércoles. En consecuencia, la prima de riesgo se ha reducido en 1,2 puntos, hasta los 38,3 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,47% frente al dólar al término de la sesión europea, hasta intercambiarse a 1,1739 dólares por cada euro.