El Ibex 35 se dejaba un 0,11% en la media sesión de este miércoles, repitiendo prácticamente el comportamiento de la apertura, y se colocaba en los 17.627 puntos. La atención de los inversores seguía centrada en las renovadas tensiones geopolíticas derivadas de la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el Gobierno de Venezuela, actualmente dirigido por la hasta ahora ex 'número dos' de Caracas, Delcy Rodríguez, entregará al país norteamericano “entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado”.
“Me complace anunciar que las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, sancionado, a Estados Unidos”, ha señalado en su plataforma Truth Social.
El inquilino de la Casa Blanca ha indicado en el mismo mensaje que este crudo “se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de Estados Unidos, para garantizar que se utilice en beneficio de los pueblos de Venezuela y Estados Unidos”.
Movimientos empresariales y valores destacados del Ibex 35
En el ámbito corporativo, BBVA ha salido al mercado de deuda para lanzar una colocación de deuda sénior no preferente en dos tramos, con vencimientos a tres y diez años, respectivamente.
Dentro del selectivo, Indra se situaba como el valor más alcista, con un repunte del 4,46%, seguida por ACS, que avanzaba un 3,10%. También destacaban las subidas de ArcelorMittal (+2,80%), Amadeus (+2,24%), Solaria (+2%), Acciona (+1,92%) y Ferrovial (+1,87%).
En el lado de los descensos, Repsol retrocedía un 3,34%, mientras que Bankinter caía un 2,36% y Banco Sabadell lo hacía un 2,23%. A continuación se situaban BBVA, con una bajada del 2,09%, Puig, que cedía un 1,97%, e IAG, con un recorte del 1,90%.
Comportamiento de las bolsas europeas y mercados internacionales
El resto de grandes plazas europeas mostraba un comportamiento dispar a media sesión. La Bolsa de Londres perdía un 0,58% y la de Milán retrocedía un 0,26%. Por el contrario, el parqué de París avanzaba un 0,04%, mientras que Fráncfort subía un 0,68%.
En el mercado del crudo, el barril de Brent registraba un descenso del 0,18% a media sesión, hasta los 60,59 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 56,86 dólares, lo que suponía una caída del 0,47%.
En renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años bajaba al 3,237% en la media sesión, desde el 3,271% del cierre previo. Con ello, la prima de riesgo frente al bono alemán quedaba en 43,6 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se mantenía prácticamente sin cambios frente al dólar, intercambiándose a 1,1686 dólares por cada euro.