El Ibex 35 ha encadenado este miércoles su primera jornada en rojo de 2025, con un leve descenso del 0,29% que ha dejado al selectivo en los 17.596,4 puntos, lastrado por las caídas del sector financiero y pese al destacado impulso alcista de Indra.
El índice español ha operado de nuevo bajo la influencia de las tensiones geopolíticas, con los inversores pendientes de la intervención de Estados Unidos en Venezuela y del creciente foco estratégico sobre la isla danesa de Groenlandia y los intereses de la Administración Trump en ese territorio.
En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que el Ejecutivo venezolano, encabezado ahora por la hasta ahora ex 'número dos' de Caracas, Delcy Rodríguez, entregará a Washington "entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado".
"Me complace anunciar que las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, sancionado, a Estados Unidos", ha señalado en su plataforma Truth Social.
El dirigente estadounidense ha añadido en el mismo mensaje que este crudo "se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de Estados Unidos, para garantizar que se utilice en beneficio de los pueblos de Venezuela y Estados Unidos".
Referencias macroeconómicas en la eurozona y Estados Unidos
En el ámbito macroeconómico, este miércoles se ha conocido que la inflación interanual de la eurozona se habría moderado una décima en diciembre, mes en el que los precios avanzaron un 2% anual, en línea con el objetivo de estabilidad del Banco Central Europeo (BCE) y marcando el menor repunte del coste de la vida en la región desde agosto, según la estimación preliminar publicada por Eurostat.
En Estados Unidos, los datos han mostrado que el sector privado creó 41.000 empleos en diciembre, frente a los 29.000 puestos destruidos en noviembre, de acuerdo con las cifras difundidas por la consultora ADP.
También se ha difundido que el número de vacantes laborales sin cubrir en la mayor economía del mundo se situó en noviembre en 7,146 millones, por debajo de los 7,449 millones registrados en octubre, según los datos del Departamento de Trabajo.
"Todos estos datos, pero especialmente los de empleo, serán relevantes para las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed), donde actualmente el mercado ve apenas un 20% de probabilidad de recorte de 25 puntos básicos en la reunión del 28 enero, y no descuenta al 100% la próxima bajada hasta junio", han apostillado al respecto los expertos de Banca March.
Protagonistas empresariales y comportamiento de la bolsa
En el plano corporativo, BBVA ha salido al mercado este miércoles con una colocación de 2.000 millones de euros en deuda sénior no preferente, estructurada en dos tramos, según han indicado a Europa Press fuentes financieras.
Dentro del Ibex 35, Indra se ha situado como el valor más alcista de la sesión, con un avance del 6,96%, seguida por ArcelorMittal (+4,67%), ACS (+4,34%), Solaria (+3,41%), Merlin (+2,48%), Rovi (+2,27%) y Acerinox (+2,15%).
En el lado de los descensos, Puig ha encabezado las pérdidas con un recorte del 3,22%, por delante de Banco Sabadell (-3,15%), Bankinter (-2,61%), Unicaja (-2,38%), BBVA (-2,36%), Repsol (-2,28%), CaixaBank (-2,04%), Mapfre (-1,96%) y Banco Santander (-1,75%).
Las principales plazas europeas también han cerrado mayoritariamente en negativo: París ha cedido un 0,04%; Milán un 0,43% y Londres un 0,74%, mientras que Fráncfort ha conseguido avanzar un 0,92%.
Materias primas, deuda, divisas y criptoactivos
En el mercado de materias primas, el barril de Brent retrocedía un 1,32%, hasta los 59,9 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 56,01 dólares, un 2,02% menos.
En deuda soberana, la rentabilidad del bono español a 10 años ha terminado la sesión en el 3,25%, tras recortar dos puntos básicos, con la prima de riesgo frente al 'bund' alemán en 44 puntos.
En el mercado de divisas, el euro apenas mostraba variaciones frente al billete verde, cambiándose a 1,1688 dólares por cada euro.
Por otro lado, la onza de oro troy se abarataba un 0,8%, hasta los 4.460 dólares, mientras que el bitcoin perdía casi un 2% y se negociaba en torno a los 91.500 dólares.