El Ibex 35 registraba a mediodía de este martes un recorte del 0,3%, hasta los 16.992,4 puntos, en una sesión marcada por numerosas referencias macroeconómicas y con el foco especialmente dirigido a Estados Unidos, donde se publicarán datos de empleo retrasados por el cierre que afectó a la Administración.
El selectivo español interrumpe así el ‘rally’ alcista después de haber encadenado ayer un cierre histórico sin precedentes por encima de los 17.000 puntos, mientras que en lo que va de año acumula una subida del 46,5%.
En este escenario, los inversores permanecen pendientes también de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. A lo largo de la jornada se difundirán además la encuesta Zew de confianza inversora en Alemania, la balanza comercial de la eurozona de octubre y el dato adelantado de diciembre del PMI compuesto tanto de la eurozona como del Reino Unido.
De este modo, el crecimiento de la actividad del sector privado en la zona euro se ha moderado ligeramente en diciembre por la contracción de las manufacturas. No obstante, por primera vez desde la pandemia de Covid, las compañías de la eurozona han completado un año natural entero de expansión ininterrumpida, según refleja el dato preliminar del índice PMI compuesto.
Respecto a las estadísticas laborales en Estados Unidos, los analistas de Banca March han avanzado que las previsiones contemplan un registro flojo en octubre y cierta mejora en noviembre. En cuanto a la tasa de paro, anticipan una subida de una décima, hasta el 4,5%, en línea con las estimaciones de la Reserva Federal para el cierre del ejercicio.
“Este sería el nivel más alto desde octubre de 2021 y tres décimas por encima del desempleo estructural estimado por el comité, situado en el 4,2%”, han enmarcado.
Con todo, han señalado que difícilmente se podrán extraer conclusiones sólidas hasta bien entrado el próximo año, cuando se disponga de encuestas de empleo más completas en enero y tras la revisión parcial de las cifras en la gran revisión anual de febrero.
En el frente internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado estar “más cerca que nunca” de alcanzar una solución al conflicto de Rusia en Ucrania, después de conversar con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y con los dirigentes europeos que se han reunido en Berlín para tratar de cerrar un acuerdo en esta dirección.
En el ámbito corporativo español, Grifols ha obtenido la certificación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para toda la cadena de valor de Grifols Egypt for Plasma Derivates (GEPD) en Egipto, según ha comunicado la propia compañía de hemoderivados.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de forma cautelar la negociación de las acciones de Grupo Catalana Occidente a partir del cierre del mercado de este martes (20.00 horas). La medida llega tras el éxito de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Inocsa, el holding que agrupa a los accionistas vinculados a la familia Serra.
En el tramo central de la sesión, los mayores avances dentro del Ibex 35 correspondían a Acerinox (+0,75%), CaixaBank (+0,74%), Sabadell (+0,7%) e IAG (+0,68%).
En el lado opuesto, entre los descensos más acusados figuraban Indra (-4,62%) y Telefónica (-4,4%), esta última penalizada por el efecto ‘ex dividendo’.
Las principales plazas bursátiles europeas cotizaban mayoritariamente en rojo: París cedía un 0,14%; Fráncfort, un 0,36%; y Londres, un 0,36%, mientras que otra referencia londinense avanzaba un 0,08%.
A la misma hora, el barril de crudo Brent, referencia en Europa, caía un 1,6%, hasta 59,6 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, retrocedía un 1,72%, hasta 55,85 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar a 1,1755 “billetes verdes”, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años se reducía levemente hasta el 3,286%, con la prima de riesgo en 44 puntos básicos.
Por su parte, la onza de oro troy se abarataba un 0,6%, hasta 4.280 dólares, mientras que el bitcoin se revalorizaba un 1% y se situaba en los 87.100 dólares.