El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este lunes, primera jornada bursátil de la semana, con un descenso del 0,59%, perdiendo así el umbral de los 17.600 puntos y colocándose en los 17.545,2 enteros en torno a las 9.00 horas.
Los inversores siguen muy pendientes del comportamiento del precio del crudo tras la cumbre celebrada el viernes en la Casa Blanca con las grandes petroleras internacionales, entre ellas Repsol.
En ese encuentro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó a las compañías energéticas compromisos de inversión milmillonarios en Venezuela para impulsar de nuevo la producción del país.
En concreto, el mandatario estadounidense instó a las petroleras a invertir unos 100.000 millones de dólares (unos 86.000 millones de euros) “de su propio dinero, no del Gobierno”, con el objetivo de reactivar el bombeo de crudo en Venezuela.
En este escenario, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, trasladó al presidente estadounidense durante la reunión que la compañía española está preparada para “invertir más en Venezuela” y “triplicar” su producción en los próximos dos o tres años si se cumplen las condiciones necesarias.
También en el frente internacional, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, desveló este domingo que está siendo investigado por el Departamento de Justicia a raíz de su comparecencia ante el Congreso el pasado junio sobre la renovación multimillonaria de la sede del organismo, aunque encuadró esta actuación en “las amenazas y la presión constante” de la Administración de Donald Trump.
En el ámbito corporativo español, Endesa abonará este lunes un dividendo a cuenta de los resultados de 2025 por un importe de 0,5 euros brutos por acción.
En los primeros minutos de negociación, los mayores avances del Ibex 35 correspondían a Puig (+0,69%), Cellnex (+0,67%), Fluidra (+0,48%) y Rovi (+0,37%), mientras que entre los retrocesos más destacados figuraban Repsol (-2,97%), afectada por el efecto ex dividendo, y Grifols (-1,45%).
Las principales plazas europeas iniciaban la sesión con un comportamiento dispar: Fráncfort repuntaba un 0,01%, en tanto que Milán, Londres y París cedían un 0,39%, un 0,27% y un 0,23%, respectivamente.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar a 1,1681 “billetes verdes”, mientras que la rentabilidad exigida al bono español a 10 años se reducía hasta el 3,262%.
El petróleo, con movimientos dispares
En este contexto geopolítico, el precio del barril de Brent, referencia en Europa, retrocedía un 0,27%, hasta 63,17 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, avanzaba un 0,02%, hasta 58,95 dólares.
A la reunión del pasado viernes en la Casa Blanca acudieron los grandes grupos de la industria petrolera estadounidense, como Exxon, ConocoPhillips y Chevron, junto a algunas de las mayores compañías internacionales, entre ellas la española Repsol, la italiana Eni, Trafigura o Shell, entre otras.
“Si no quieren entrar, solo háganmelo saber, porque tengo 25 personas que no están aquí hoy y que están dispuestas a ocupar su lugar”, aseguró Trump en la reunión.