El Ibex 35 retrocede un 1,10% al cierre pero mantiene los 17.600 puntos

El Ibex 35 cae un 1,10% pero conserva los 17.600 puntos en una sesión marcada por la expectativa ante la Fed, la debilidad del dólar y el auge del oro.

2 minutos

Cartel de las Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 30 de junio de 2021, en Madrid (España). Marta Fernández Jara - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Ibex 35 ha concluido la jornada bursátil de este miércoles con un descenso del 1,10%, lo que ha implicado que el principal índice de la Bolsa española se dejara cerca de 200 puntos en una sola sesión, para finalizar en los 17.607,6 puntos tras el toque de campana.

La mirada de los inversores está ya centrada en la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que en unas horas dará a conocer las decisiones adoptadas tras su primera reunión del año sobre política monetaria.

Los expertos de Renta 4 apuntan que la probabilidad de un recorte de tipos es “casi nula”, ya que el empleo “no están tan débil” y la inflación “no está tan controlada”. El mercado descuenta que la próxima rebaja, de 25 puntos básicos, no llegaría hasta julio.

En todo caso, los operadores seguirán con atención la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell. Renta 4 considera que no se esperan grandes sorpresas, al no revisarse el cuadro 'macro' de la economía estadounidense, y ve poco probable que Powell aluda a las recientes injerencias del presidente de EEUU, Donald Trump.

“De tener un cierto tono 'hawkish' [agresivo], el discurso de Powell podría servir para frenar la debilidad del dólar”, explican los analistas, que recuerdan que el cruce entre el dólar y el euro ha llegado a situarse en los 1,20 dólares, en mínimos de cuatro años, presionado por la debilidad de la economía de EEUU, la incertidumbre sobre su política exterior, las dudas acerca de la independencia de la Fed y la posibilidad de una intervención coordinada entre EEUU y Japón en favor del yen.

Pese a este escenario, Trump ha quitado hierro a la reciente volatilidad de la divisa estadounidense. “Creo que es genial. O sea, el valor del dólar, mira el negocio que estamos haciendo. El dólar va de maravilla”, ha afirmado el presidente estadounidense.

En un contexto de debilidad del dólar y tensiones geopolíticas, el oro se está reforzando como activo refugio y ha superado hoy el umbral de los 5.300 dólares por onza troy, marcando máximos históricos. Al cierre de las plazas europeas, el metal precioso avanzaba un 2,4%, hasta los 5.306 dólares.

Por otra parte, un juzgado del distrito de Massachussets ha concedido la medida cautelar solicitada por el 'megaproyecto' de eólica marina 'Vineyard Wind 1', participado por Iberdrola —a través de su filial estadounidense Avangrid— y el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), frente a la orden de suspensión emitida en diciembre por la Oficina de Gestión de las Energías Marinas del Departamento del Interior (BOEM, por sus siglas en inglés).

En el selectivo español, entre los valores más alcistas se han situado Cellnex (+1,83%), Merlin (+1,60%), ArcelorMittal (+1,17%), Telefónica (+1,05%), Repsol (+1,04%) y Redeia (+0,97%). En el lado de las mayores caídas han destacado Banco Sabadell (-3,18%), BBVA (-2,82%), Bankinter (-2,67%), ACS (-2,65%), Fluidra (-2,19%) y CaixaBank (-2,17%).

Los retrocesos se han extendido también al resto de grandes plazas europeas. Londres ha cedido un 0,52%; París, un 1,06%; Fráncfort, un 0,29%; y Milán, un 0,66%.

En el mercado del crudo, el barril de Brent se negociaba en 67,85 dólares al cierre europeo, un 0,40% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) sumaba un 0,55%, hasta los 62,74 dólares.

En renta fija, el rendimiento del bono español a 10 años se ha colocado en el 3,222%, ligeramente por encima del 3,233% registrado al término de la sesión del martes. Así, la prima de riesgo frente a Alemania ha repuntado siete décimas, hasta los 36,5 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,88% frente al billete verde al cierre de las bolsas europeas, situando el tipo de cambio en 1,1933 dólares por euro.