El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este lunes, primera jornada bursátil de la semana, con un descenso del 1%, perdiendo así el nivel psicológico de los 17.600 puntos y situándose en los 17.535,9 enteros alrededor de las 9.00 horas, en un día en el que la Bolsa de Estados Unidos permanecerá cerrada por la celebración del día de Martin Luther King.
Tan solo un año después de regresar a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alterado de forma notable el tablero internacional con una ofensiva comercial basada en aranceles contra sus tradicionales socios; incrementando la tensión en alianzas como la OTAN; y evidenciando su disposición a proyectar el poder militar de su país con actuaciones en Irán, Venezuela o Yemen.
En este contexto, Trump ha anunciado este fin de semana que impondrá a partir del próximo 1 de febrero aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia en represalia a su despliegue en Groenlandia frente a la amenaza del mandatario de hacerse con el control de la isla; un nuevo gravamen que permanecerá en vigor hasta que EEUU complete el proceso de “adquisición” del territorio.
En España, al menos 39 personas han fallecido tras el descarrilamiento, registrado sobre las 19:45 horas de este domingo, 18 de enero, de un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Madrid Puerta de Atocha. El accidente ocurrió en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que provocó que el convoy invadiera la vía contigua.
En los primeros compases de la sesión, los mayores avances del Ibex 35 correspondían a Indra (+2,32%), Redeia (+0,54%), Iberdrola (+0,35%) y Grifols (+0,18%), mientras que, en el lado de los descensos, destacaban Enagás (-2,38%) y Acciona Energía (-1,83%).
Las principales plazas europeas arrancaban también con caídas, con retrocesos del 1,2% en París, del 1% en Milán, del 0,9% en Francfort y del 0,1% en Londres.
En este escenario, el precio del barril de Brent, referencia en Europa, se reducía un 0,8%, hasta los 63,62 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, cedía un 0,7%, hasta los 58,9 dólares.
Por último, en el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar a 1,1623 “billetes verdes”, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono español a diez años descendía hasta el 3,216%.