El Ibex 35 ha terminado la sesión de este jueves con un cambio de rumbo en el tramo final, de modo que tras el cierre se ha colocado en 17.589,7 puntos, lo que implica un retroceso del 0,10% frente al final de la jornada del miércoles.
La negociación en los parqués ha estado condicionada, como suele ocurrir, por la resaca entre los inversores tras conocerse las últimas decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que optó por mantener sin variación los tipos de interés.
Los expertos de Renta 4 recuerdan que la resolución de la Fed ya estaba ampliamente asumida por el mercado, apoyada en la fortaleza de la economía norteamericana. No obstante, subrayan el tono "más 'hawkish'" (agresivo) del encuentro, lo que refuerza la idea entre los inversores de que el primer recorte de tipos no llegaría hasta julio.
“De la conferencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, lo más significativo fue la cantidad de preguntas que no contestó, ante su negativa a entrar en temas políticos (tras los nuevos intentos de Trump de sacarle de la Fed, el último vía acusación de injustificados gastos en la renovación del banco central), o en lo relativo a su futuro dentro de la Fed (no reveló si continuará como gobernador de la Fed hasta enero de 2028 una vez venza su mandato como presidente en mayo de 2026)”, destacan los expertos.
Powell tampoco se pronunció sobre los riesgos geopolíticos ni sobre la reciente debilidad del dólar, que continúa moviéndose en niveles próximos a los 1,20 dólares por euro, pese a que los tipos oficiales en Estados Unidos se han mantenido inalterados.
Como consecuencia de este debilitamiento del billete verde, Renta 4 apunta al riesgo de que el Banco Central Europeo (BCE) se vea abocado a recortar tipos si el euro sigue apreciándose frente a la divisa estadounidense y ello ejerce presión bajista sobre la inflación. “Este riesgo es el que podría estar detrás del peor comportamiento relativo del Ibex ayer, que responde fundamentalmente a las caídas de los bancos, con elevado peso en el selectivo”, agregan los analistas.
En cuanto al oro, que llegó a aproximarse a nuevos máximos históricos al situarse en torno a los 5.600 dólares por onza troy, finalmente ha retrocedido hasta el entorno de los 5.260 dólares al término de la sesión europea.
Valores destacados del Ibex 35
Entre los componentes del índice español que mejor desempeño han mostrado figuran Repsol (+1,78%), Cellnex (+1,75%), Iberdrola (+0,59%), Telefónica (+0,41%), Enagás (+0,40%) y Aena (+0,39%).
En el lado de las caídas se han colocado Acerinox (-3,43%), Merlin (-2,67%), ArcelorMittal (-2,27%), Grifols (-2%), IAG (-1,85%), Acciona Energía (-1,66%) y Fluidra (-1,60%).
Comportamiento de las bolsas europeas y materias primas
La sesión ha dejado un balance mixto en las principales plazas europeas. Londres ha avanzado un 0,17% y París un 0,06%, mientras que Fráncfort ha cedido un 2,07% y Milán, un 0,14%.
En el mercado petrolero, el barril de Brent repuntaba un 2,92% al cierre europeo, hasta 70,40 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en 65,10 dólares, con una subida del 2,97%.
La escalada del crudo llega después de que Trump haya intensificado la presión sobre Teherán al asegurar que "una flota mayor" que la enviada a Venezuela antes del ataque en el que fue capturado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se está dirigiendo hacia Irán. También ha amenazado con un ataque "mucho peor" que el ejecutado en junio de 2025 si no se alcanza un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Deuda, divisas y prima de riesgo
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años ha descendido al 3,204%, desde el 3,222% marcado en la sesión previa. La prima de riesgo frente a Alemania se ha mantenido prácticamente estable, en 36,4 puntos básicos.
En el mercado de divisas, al cierre europeo el euro también se movía sin grandes cambios frente al dólar, con un tipo de cambio de 1,1952 dólares por cada euro.