El Ibex 35 supera los 17.700 puntos tras avanzar un 0,3%, atento a EEUU, Venezuela y al petróleo

El Ibex 35 supera los 17.700 puntos impulsado por el petróleo y a la espera de datos de EEUU, el acuerdo UE-Mercosur y novedades desde Venezuela.

2 minutos

Paneles informativos en el Palacio de la Bolsa de Madrid Jesús Hellín - Europa Press

Paneles informativos en el Palacio de la Bolsa de Madrid Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ibex 35 ha arrancado la sesión de este viernes, última jornada bursátil de la semana, con una subida del 0,31%, lo que le ha permitido rebasar la barrera de los 17.700 puntos, con la atención de los inversores centrada de nuevo en la evolución del crudo, la situación en Venezuela y Estados Unidos, que ha convocado para hoy una cumbre con las grandes petroleras, entre ellas Repsol.

En concreto, el selectivo madrileño se situaba en la apertura en los 17.710 puntos, después de haber concluido la sesión de este jueves en los 17.654 enteros.

Además de las tensiones geopolíticas y de la reunión de las petroleras en la Casa Blanca, el mercado estará pendiente este viernes de la publicación de las cifras de empleo y de salarios en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los inversores seguirán de cerca el debate que mantendrán hoy los 27 Estados miembros de la UE para autorizar que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firme con los países de Mercosur el acuerdo de libre comercio cuya negociación terminó hace más de un año, pero cuya ratificación continúa bloqueada por las reservas de países como Francia, Irlanda, Hungría e Italia.

En el ámbito nacional, este viernes se han difundido los datos de producción industrial de noviembre de 2025, que reflejan un aumento interanual del 1,8%, tres décimas por encima del registro del mes anterior. Ajustada de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se disparó un 4,5% interanual, 3,3 puntos más que en octubre.

En el capítulo corporativo, IAG ha comunicado el relevo de su director financiero, Nicholas Cadbury, que dejará el puesto el próximo mes de junio y será reemplazado por el actual responsable financiero de British Airways, José Antonio Barrionuevo.

En los primeros minutos de negociación, los mayores avances del Ibex 35 correspondían a BBVA (+1,49%), Repsol (+1,04%), ArcelorMittal y Puig (+0,77% en ambos casos) y Ferrovial (+0,62%).

En el lado de las caídas, destacaba Cellnex, que retrocedía un 2,4% en la apertura, seguida de Telefónica (-0,98%) e IAG, que se dejaba un 0,66%.

Las principales Bolsas europeas comenzaban también en terreno positivo: Londres ganaba un 0,2% y París repuntaba cerca de un 0,7%, mientras que Francfort avanzaba, aunque sin llegar a una décima.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar a 1,1648 “billetes verdes”, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años descendía hasta el 3,254%.

EL PRECIO DEL PETRÓLEO, AL ALZA

En el actual contexto geopolítico, el barril de crudo Brent, referencia en Europa, subía casi un 0,90% a las 9.10 horas, hasta los 62,53 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, avanzaba un 0,8%, hasta los 58,25 dólares.

La Administración liderada por Donald Trump prevé mantener el control sobre las exportaciones de crudo venezolano durante un periodo indefinido como parte de un plan para la reconstrucción de la economía del país y que Venezuela pueda ser un importante proveedor de petróleo para el mundo y un aliado de Estados Unidos.