El Ibex cede un 0,13% a mediodía y se distancia de los 17.700 puntos, presionado por Repsol (-5%)

El Ibex 35 retrocede a media sesión, lastrado por Repsol y la caída del crudo en un contexto de tensión geopolítica en Irán y Groenlandia.

3 minutos

Paneles del Ibex, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Paneles del Ibex, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El Ibex 35 registraba a media sesión un leve retroceso del 0,13%, situándose en los 17.672 puntos, penalizado por el desplome superior al 5% de Repsol, en un contexto dominado por las tensiones geopolíticas en Irán y Groenlandia.

Las protestas y la represión en Irán, junto con la posible implicación de EEUU en el conflicto, están marcando el comportamiento del precio del petróleo en las últimas jornadas. Si en días anteriores Washington había amenazado con una intervención militar en el país persa, este jueves los analistas descartaban un ataque inmediato por parte de la potencia norteamericana, lo que ha contribuido a enfriar el rally del 'crudo'.

Al mediodía, el barril de Brent, referencia en Europa, se abarataba un 3,92%, hasta los 63,92 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, caía un 3,97%, hasta los 59,56 dólares.

Los analistas de Renta 4 señalan que Teherán se había comprometido a “dejar de matar personas involucradas en protestas generalizadas”, lo que alejaría un ataque de EEUU. No obstante, matizan que una acción militar “no queda descartada”, aunque “la intención es que cualquier operación que pueda producirse debería ser definitiva sin que derive en una guerra prolongada”.

Respecto a Groenlandia, los expertos de Renta 4 ponen el foco en la reunión celebrada este pasado miércoles entre los ministros de Exteriores de la isla y de Dinamarca y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y el vicepresidente, JD Vance, que concluyó con un “compromiso de fortalecer la cooperación con Washington”, si bien esto no implica que Groenladia pase a ser “propiedad de EEUU”.

Asimismo, Dinamarca ha comunicado que reforzará la presencia militar y las maniobras en la isla ártica junto a sus socios de la OTAN, entre ellos Francia y Alemania.

En el plano político y comercial, la Corte Suprema de EEUU decidió no pronunciarse todavía sobre la legalidad de los aranceles de Donald Trump, retrasando de nuevo un fallo que los inversores consideran clave para calibrar su impacto y la posibilidad de que sean sustituidos por otras medidas.

En el ámbito corporativo, Renta 4 subraya que hoy se difunden las cuentas de Goldman Sachs, Morgan Stanley y BlackRock, después de que este miércoles presentaran resultados Bank of America, Citigroup y Wells Fargo. “Se mantiene el sesgo positivo de los resultados en la banca americana en el cuarto trimestre de forma generalizada, pero con unas guías muy alineadas con el consenso”, que en la sesión de ayer registraron caídas de alrededor del 4% en Bolsa.

En el mercado español de deuda, el Tesoro Público ha adjudicado este jueves 5.856,7 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones a plazos medios y largos, en la parte media-alta del rango previsto, incrementando la rentabilidad ofrecida a los inversores en las referencias a 15 y 50 años.

En detalle, se ha emitido una nueva referencia de bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,35%; obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 3,50%, y obligaciones a 50 años, con cupón del 1,45%.

En este escenario, Repsol se situaba como el ‘farolillo rojo’ del Ibex 35 a mediodía, con un desplome del 5,82% en su cotización. A continuación se colocaban Grifols (-3,13%), Puig (-1,49%), Inditex (-1,07%), Telefónica (-0,79%) y Rovi (-0,72%). En el lado opuesto, las mayores alzas eran para Aena (+1,83%), Banco Santander (+1,24%), Mapfre (+0,95%), Endesa (+0,88%) y ACS (+0,74%).

Las principales Bolsas europeas mostraban un comportamiento mixto en el ecuador de la jornada. París retrocedía un 0,30% y Fráncfort permanecía prácticamente sin cambios, mientras que Londres avanzaba un 0,56% y Milán subía un 0,41%.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar a 1,1636 ‘billetes verdes’, en tanto que la rentabilidad exigida al bono español a diez años se reducía hasta el 3,221%, con la prima de riesgo ya por encima de los 40 puntos básicos.