El Ibex 35 se situaba este lunes en la media sesión en los 18.021,1 puntos, lo que implica un avance del 0,43% respecto al cierre del viernes, un incremento algo menor que el alza del 0,60% registrada en la apertura.
De este modo, el selectivo español volvía a afianzarse sobre la barrera de los 18.000 puntos, nivel que superó por primera vez en su historia la semana pasada. La jornada arrancaba marcada por las referencias procedentes de Japón, tras la victoria en las elecciones del país de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi.
“Takaichi debe encontrar el equilibrio entre un mayor gasto fiscal que impulse a la economía nipona, pero a la vez salvaguardando la sostenibilidad fiscal”, han explicado los expertos de Renta 4.
En los próximos días, el foco de los inversores se desplazará a Estados Unidos, donde se publicarán finalmente los datos de empleo de enero y la cifra de inflación correspondiente a ese mismo mes.
En el ámbito político nacional, las elecciones en la comunidad de Aragón celebradas este domingo se saldaron con la victoria del PP, que, no obstante, perdió dos escaños respecto a los anteriores comicios. El PSOE retrocedió cinco escaños, mientras que Vox consiguió duplicar su representación.
En cuanto a la actualidad empresarial española, Banco Sabadell ha puesto en marcha este lunes un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 435 millones de euros, con el objetivo de amortizarlas mediante una reducción de capital que deberá ser aprobada en la próxima junta general de accionistas.
Fuera del Ibex 35, Tubos Reunidos prevé anotar pérdidas netas atribuidas de al menos 71,3 millones de euros en 2025, frente al beneficio de 28,6 millones registrado el ejercicio anterior. Así se desprende del avance de resultados no auditados del segundo semestre remitido por la compañía, que ha presentado además un plan de viabilidad que contempla un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 301 trabajadores entre las plantas de Amurrio y Trapagaran.
En este escenario, Banco Sabadell repuntaba un 4,69% en la media sesión, recuperando parte del terreno cedido tras anunciarse la salida de César González-Bueno y la difusión de sus resultados anuales. A continuación se situaban Indra (+2%), Logista (+1,67%), BBVA (+1,34%), Solaria (+1,33%) y Bankinter (+1,28%).
En el lado de los descensos figuraban Sacyr (-1,36%), Telefónica (-1,13%), ArcelorMittal (-1,09%), Naturgy (-0,83%), Inditex (-0,70%) y Puig (-0,66%).
El comportamiento del resto de grandes plazas europeas a media sesión era dispar. Londres y París retrocedían un 0,11% y un 0,05%, respectivamente, mientras que Fráncfort avanzaba un 0,19% y Milán sumaba un 1,03%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent cotizaba en 68,22 dólares en la media sesión europea, un 0,24% más, en tanto que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 63,76 dólares, con una subida del 0,33%.
En la renta fija, el rendimiento del bono español a 10 años se colocaba en el 3,231%, frente al 3,222% registrado al cierre del viernes. Con ello, la prima de riesgo frente al bono alemán se estrechaba en medio punto, hasta los 37,5 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,40% frente al dólar, hasta un tipo de cambio de 1,1862 dólares por cada euro.