El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha detallado este viernes que el nuevo fondo soberano español "España Crece", dotado con 10.500 millones de euros procedentes del plan europeo de recuperación, reforzará el colchón de capital del Instituto de Crédito Oficial (ICO), lo que permitirá a la entidad llegar a movilizar en torno a 60.000 millones de euros de forma directa.
"Este fondo se va a nutrir de 10.500 millones que vienen de los préstamos del Plan de Recuperación y van a incrementar el colchón y el capital de ICO. Gracias a este colchón, el ICO va a ser capaz, de manera directa, de movilizar en torno a 60.000 millones", ha explicado el titular de Economía en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto sobre educación financiera en el Banco de España.
Sumando la financiación que puedan aportar las entidades financieras y el conjunto del sistema bancario, el Gobierno calcula que la capacidad total de inversión asociada a este nuevo instrumento podrá alcanzar alrededor de 120.000 millones de euros, que se canalizarán hacia vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructuras, agua y saneamiento y seguridad.
El ministro ha precisado que los 10.500 millones adicionales de capital proceden de préstamos vinculados a los fondos europeos de recuperación, a los que España accede en la medida en que va cumpliendo los hitos comprometidos con Bruselas.
Con este refuerzo patrimonial, el ICO dispondrá de un mayor colchón de capital, lo que le permitirá aumentar su capacidad de apalancamiento y, en consecuencia, generar más financiación de forma estructural y estable para la economía española.
"Lo que hacemos es anticiparnos a la finalización de la llegada de los fondos europeos en este 2026 y asegurar que va a haber una capacidad de continuar con esa modernización, esa transformación de la economía española con la creación de un fondo dentro de ICO", ha apuntado el ministro.
Será el propio Instituto de Crédito Oficial el encargado de desplegar esta financiación mediante el incremento de esos 10.500 millones en su capital, con el objetivo de atraer también a otros inversores que quieran participar en los proyectos prioritarios definidos por el fondo.
"Veremos cómo podemos avanzar incluso en otro ámbito, que es el incremento de la coinversión por parte de fondos que quieran venir a coinvertir con nuestro fondo 'España Crece'. Es decir, se abren muchas posibilidades gracias a este fondo", ha señalado Cuerpo.