Economía

El IEE arremete contra la renuncia del Gobierno al 75% de los préstamos europeos de recuperación

El IEE censura que el Gobierno renuncie al 75% de los préstamos del Next Generation EU y reclama agilizar y simplificar la ejecución de los fondos.

1 minuto

El IEE arremete contra la renuncia del Gobierno al 75% de los préstamos europeos de recuperación

El IEE arremete contra la renuncia del Gobierno al 75% de los préstamos europeos de recuperación

Comenta

Publicado

1 minuto

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, ha tildado de “negativa y criticable” la decisión del Gobierno de no hacer uso del 75% de los préstamos europeos de recuperación vinculados a los fondos 'Next Generation EU'.

“Hemos tenido la noticia tan negativa y criticable de que hemos renunciado al 75% de los préstamos del 'Next Generation EU' y también a los hitos de las reformas estructurales necesarias”, ha lamentado en rueda de prensa Gregorio Izquierdo, durante la presentación del informe semestral de Coyuntura Económica del Instituto de Estudios Económicos.

Según ha recordado el director general del IEE, España contaba inicialmente con 83.000 millones de euros en créditos, que, a su juicio, deberían haber estado accesibles para el tejido empresarial español desde el arranque del programa en 2021.

“Posiblemente en ese contexto se hubieran acometido proyectos, se hubieran invertido y se hubiera podido hacer una transformación de la economía española”, ha señalado Izquierdo, tras lamentar que finalmente el Ejecutivo haya decidido solo solicitar 22.800 millones.

En este contexto, el IEE subraya que 2026, último ejercicio para desplegar la totalidad de los recursos, será un año decisivo para acelerar una ejecución “eficiente y responsable” de los fondos europeos de recuperación, reforzando especialmente la colaboración público-privada.

Además, Izquierdo considera imprescindible introducir procedimientos urgentes de simplificación administrativa con el fin de reducir trabas burocráticas y garantizar que los fondos se ejecuten en plazo y de forma adecuada.