El Índice de Garantía de Competitividad (IGC) registró en octubre una variación interanual del -0,72%, profundizando así el descenso anotado en septiembre (-0,37%), según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo encargado de su cálculo y publicación mensual.
Con el retroceso del décimo mes del ejercicio, el más intenso desde julio, el indicador suma ya diez meses consecutivos en terreno negativo.
El IGC fija una tasa de actualización de precios alineada con la mejora de la competitividad frente a los países de la zona euro.
Esta tasa se define como la del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de la Unión Económica y Monetaria (UEM) menos una fracción de la pérdida de competitividad que España ha ido acumulando desde 1999.
Cuando la variación de este índice se sitúa por debajo del 0%, se adopta dicho valor como referencia, lo que supone la aplicación de la regla de no revisión.
Si, por el contrario, la tasa de variación supera el objetivo de inflación anual a medio plazo del Banco Central Europeo (2%), se utiliza ese 2% como referencia. Con ello se pretende que los contratos que incorporan este índice contribuyan a preservar la competitividad de la economía en el medio plazo.
El IGC comenzó 2024 en el 0,17% y posteriormente pasó a valores negativos, con únicamente dos meses en positivo, julio y diciembre, y marcó su mayor descenso de 2024 en septiembre (-0,45%). Al inicio de 2025 regresó de nuevo a tasas negativas, acumulando caídas en los diez primeros meses del año.