El INSST impulsará la prevención de riesgos laborales en 2026, declarado Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El INSST declarará 2026 “Año de la Seguridad y la Salud en el Trabajo” y reforzará la prevención de riesgos, la ergonomía, la salud mental y la lucha contra el calor.

3 minutos

La directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Aitana Garí Pérez, durante la inauguración de la jornada del 30º aniversario de la Ley de prevención de Riesgos Laborales. Gustavo Valiente - Europa Press

La directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Aitana Garí Pérez, durante la inauguración de la jornada del 30º aniversario de la Ley de prevención de Riesgos Laborales. Gustavo Valiente - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, reforzará su papel como referente en prevención de riesgos laborales tras la declaración institucional de 2026 como “Año de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”.

La iniciativa coincide con la conmemoración del 30.º aniversario de la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y supone “una oportunidad para reforzar la cultura preventiva” y subrayar que la seguridad y la salud en el entorno laboral son “un derecho fundamental” y un elemento clave para la cohesión social y el desarrollo sostenible.

En este contexto, el instituto organizará una jornada técnica centrada en el pasado, presente y futuro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se darán cita especialistas y representantes institucionales para analizar los avances alcanzados, los desafíos actuales y la evolución necesaria para “seguir fortaleciendo la protección de la seguridad y la salud de la población trabajadora”.

Con la finalidad de consolidar la cultura preventiva y responder a los retos persistentes y emergentes que inciden en las condiciones laborales, la salud de las personas trabajadoras y la sostenibilidad del empleo, el INSST orientará su labor técnica y de cooperación al cumplimiento de las prioridades fijadas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.

Entre estas prioridades figura la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional, mediante la cual el INSST promueve la generación de evidencia científica, el conocimiento de las exposiciones laborales a agentes cancerígenos y mutágenos y el diseño de herramientas que permitan su identificación, evaluación y control en los centros de trabajo.

Otra de las líneas de actuación del organismo se dirigirá a la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de la ergonomía en España, con el propósito de disponer de una panorámica actualizada y sólida de los principales factores de riesgo ergonómico y de su repercusión en la salud de las personas trabajadoras, lo que facilitará orientar intervenciones técnicas y reforzar el apoyo a empresas y servicios de prevención.

Medidas frente al calor extremo y riesgos psicosociales

En relación con los riesgos derivados de las altas temperaturas, el INSST pondrá en marcha este año distintas iniciativas para reducir el impacto del calor durante los meses estivales en los trabajos al aire libre. Entre ellas, se incluyen investigaciones sobre los efectos en la salud, el estudio de los mecanismos biológicos implicados, el desarrollo de metodologías de evaluación del ambiente térmico y el diseño de herramientas que ayuden a detectar situaciones de riesgo.

Asimismo, la actualización de FPsico, herramienta destinada a la evaluación de los riesgos psicosociales, incorporará mejoras técnicas y metodológicas que facilitarán su uso en los entornos de trabajo, favoreciendo una valoración más ajustada y la implantación de medidas preventivas eficaces, en línea con el compromiso del INSST con la protección de la salud mental en el ámbito laboral.

Conjunto a estas actuaciones, el resto de proyectos que el INSST impulsa en ergonomía, psicosociología, seguridad e higiene industrial contribuirán a “reforzar la seguridad y salud de las personas trabajadoras” y a “avanzar en una prevención de riesgos laborales más eficaz e integrada en las organizaciones”.

La directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Aitana Garí Pérez, ha remarcado que la prevención debe ser “una práctica cotidiana” en las empresas, dado que los riesgos laborales derivan de la forma en que se organiza y ejecuta el trabajo y que, “precisamente por eso, son abordables”.