El Instituto de Empresa Familiar responde con dureza a Belarra por sus ataques a Juan Roig, presidente de Mercadona

El Instituto de la Empresa Familiar censura los insultos de Ione Belarra a Juan Roig y reclama erradicar las descalificaciones personales del debate parlamentario.

2 minutos

El presidente de Mercadona, Juan Roig, en una imagen de archivo Rober Solsona - Europa Press

Publicado

Última actualización

2 minutos

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha reaccionado este jueves a las declaraciones que la diputada y dirigente de Podemos, Ione Belarra, hizo este miércoles en el Congreso de los Diputados, tildándole de "ser despreciable", por convertir el secto de la alimentación en España en una auténtico monopolio.

En este caso ha sido a través del Instituto de la Empresa Familiar, quien ha editado un comunicado al que ha tenido acceso Demócrata, donde manifiesta su absoluto rechazo a las descalificaciones de Dña. Ione Belarra a D. Juan Roig. En este sentido, se muestra contrario a las declaraciones realizadas por la diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, dirigidas contra Juan Roig, empresario familiar, presidente de Mercadona, expresidente del IEF y miembro de su Comisión Institucional.

“La trayectoria profesional y empresarial de Juan Roig -apunta este comunicado-, así como su contribución al desarrollo económico y social de España, hacen innecesaria cualquier defensa personal, al tratarse de una figura cuya labor y compromiso son ampliamente reconocidos”, señala el texto.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputado | Eduardo Parra - Europa Press -

"Una práctica de mal funcionamiento de la democracia"

De esta manera, el IEF considera inadmisible el uso del Congreso de los Diputados para “descalificar y denostar a ciudadanos particulares sin fundamento”, considerándola una práctica que no debería tener cabida en el normal funcionamiento democrático de las instituciones que representan la soberanía nacional.

A juicio del Instituto, estas descalificaciones constituyen un ejemplo preocupante de uso desviado de las instituciones democráticas y de abuso de las prerrogativas que confiere la tribuna parlamentaria. “El IEF condena estas descalificaciones infundadas y solicita a las fuerzas políticas constitucionales una reflexión sincera y profunda para excluir el insulto y la descalificación personal sin fundamento, dirigida a empresarios o a cualquier ciudadano, de la práctica política parlamentaria”, concluye el comunicado.

El Instituto de Empresa Familiar fundado en 1992. El IEF es una asociación empresarial independiente, que no tiene ánimo de lucro ni recibe subvenciones públicas. Sus 100 socios son las principales empresas familiares del país, líderes en sus sectores de actividad y presentes en los principales mercados internacionales. Su actual presidente es Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Hijos de Rivera.