El intercambio de viviendas vivirá esta Navidad un nuevo pico de actividad en España, de acuerdo con las previsiones de la plataforma HomeExchange. Entre el 19 de diciembre y el 7 de enero se esperan más de 125.708 pernoctaciones, lo que supone un incremento superior al 23% frente al mismo periodo de 2024.
Cataluña concentrará 36.987 noches de estancia, por delante de Andalucía (25.876), la Comunidad de Madrid (16.876), la Comunidad Valenciana (9.634) y Canarias (8.883). Las grandes urbes mantienen su tirón habitual, con Barcelona y Madrid en primera línea, y con Sevilla, Valencia y Granada entre los destinos más solicitados para disfrutar a la vez de clima suave, tradición, gastronomía y ambiente navideño.
En lo que respecta a los desplazamientos internos, la mayoría de los usuarios españoles que se mueven dentro del país optan por Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Para los que eligen viajar fuera, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda e Italia siguen figurando entre las opciones preferidas.
Este equilibrio entre escapadas nacionales y viajes al exterior dibuja un perfil de viajero más variado y, al mismo tiempo, más atento a su huella: el 54% de los intercambios tendrá lugar dentro de España, una dinámica que evidencia una apuesta decidida por el turismo de proximidad y por formas de desplazamiento más sostenibles.
España continúa siendo además un polo de atracción para los usuarios internacionales, que llegan principalmente de Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y Holanda.