El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en diciembre en el 2,7% interanual, el mismo dato que en noviembre y la cifra más reducida desde julio, de acuerdo con los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
El IPC subyacente, que deja fuera de su cálculo los precios de la energía y los alimentos por su elevada volatilidad, permaneció en el último mes de 2025 en el 2,6%, lo que supone su registro más bajo desde marzo de 2021.
Dentro del desglose, los alimentos se encarecieron un 3,1%, mientras que los productos energéticos fueron en diciembre un 2,3% más caros que un año antes. En tasa mensual, el IPC general avanzó un 0,3% y el subyacente lo hizo un 0,2%.
Estos datos de diciembre podrían influir en las próximas decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que continúa tratando de equilibrar el control de una inflación todavía persistente con los riesgos de una mayor desaceleración del mercado laboral.