Economía

La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba 2025 en los mismos niveles en que lo inició

La inflación se modera al 2,9% en diciembre por el abaratamiento de los carburantes, encadena dos meses de descensos y la subyacente se mantiene en el 2,6%.

2 minutos

Un coche recibe carburante, en una gasolinera. Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

Última actualización

2 minutos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) redujo en diciembre su variación interanual en una décima, hasta el 2,9%, como consecuencia fundamental de la caída en los precios de los carburantes, según los datos adelantados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este ajuste de una décima en el último mes del ejercicio, la tasa interanual del IPC suma ya dos meses seguidos de descensos, después de que en octubre alcanzara su cota más elevada en 16 meses, con un 3,1%.

Estadística ha señalado que este comportamiento responde, sobre todo, al abaratamiento de los carburantes y lubricantes para vehículos de uso particular, en contraste con el repunte registrado en diciembre de 2024. También influyen, aunque con menor peso, los precios de ocio y cultura, que continúan al alza, pero con un incremento más moderado que en el mismo periodo del año anterior.

En sentido opuesto, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han presionado al alza la inflación, al encarecerse más que en diciembre del ejercicio precedente.

En el conjunto de 2025, la inflación general se sitúa de media en el 2,7%. “Esta tasa media es una décima inferior a la del 2024, permitiendo que las familias sigan recuperando poder adquisitivo”, ha subrayado el Ministerio de Economía.

La inflación subyacente permanece en el 2,6%

El INE incluye en el avance del IPC una estimación de la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos), que en diciembre se mantuvo en el 2,6%.

Si esta cifra se confirma —idéntica a la anotada en noviembre—, la inflación subyacente seguiría en su nivel más elevado desde diciembre de 2024, cuando también se situó en el 2,6%.

En cualquier caso, la inflación subyacente media de 2025 desciende al 2,3%, frente al 2,9% registrado en 2024, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), según ha destacado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.

Los precios repuntan un 0,3% en el mes

En comparación mensual (diciembre respecto a noviembre), el IPC avanzó un 0,3%, es decir, una décima más que el incremento anotado en el mes precedente.

Por otro lado, el IPC armonizado (IPCA) redujo en dos décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 3%, con una variación mensual también del 0,3%. La inflación subyacente del IPCA se sitúa, según la estimación de Estadística, en el 2,8% en el último mes del año.

El INE hará públicos los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 15 de enero.