El consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, sostiene que la irrupción de la IA representa uno de los mayores cambios tecnológicos del momento y prevé que, en unos años, se traducirá en una disminución del número de trabajadores en las entidades financieras, si bien ha recalcado que “no vamos a eliminar a todos nuestros empleados mañana con IA”.
“Si nos va bien seguiremos creciendo en todo el mundo, pero supongo que habrá menos empleados en cinco años, sí”, ha indicado Dimon en una entrevista concedida durante el Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos (Suiza).
El que se considera el último gran banquero de Wall Street que superó la Gran Crisis Financiera opina que es imposible ignorar el impacto de la IA sobre el empleo, ya que destruirá ciertos puestos y probablemente impulsará otros nuevos, aunque ha admitido que podría tratarse de una transformación “demasiado rápido para la sociedad”.
En esta línea, el CEO de JPMorgan ha subrayado que, si el cambio tecnológico avanza a un ritmo que la sociedad no pueda asimilar, será imprescindible que gobiernos y compañías actúen de forma coordinada para reciclar y formar a los trabajadores, además de poner en marcha redes de protección social, como ayudas a la renta o fórmulas de jubilación anticipada.
“Necesitamos estar preparados para que funcione esta vez”, ha insistido, aludiendo al conjunto de políticas que, a su juicio, deberán desplegar las sociedades para amortiguar los efectos de la revolución tecnológica prevista.
“Creo que debería hacerse a un nivel más local, donde alguien le diga a JPMorgan: 'Le damos incentivos para que recicle a estas personas' (...) podríamos hacer cosas así. No vamos a eliminar a todos nuestros empleados mañana con IA”, ha añadido.
Advertencia sobre el tope a los intereses de las tarjetas de crédito
En otro orden de cosas, Dimon ha sido tajante al valorar la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de fijar un techo a los tipos de interés de las tarjetas de crédito, al considerar que “sería un desastre económico”, aunque ha matizado que JPMorgan lograría adaptarse incluso si, en el peor escenario, tuviera que recortar de forma muy significativa su negocio de tarjetas.
El pasado mes de diciembre, en una publicación en TruthSocial, el inquilino de la Casa Blanca avisaba de que su Administración no permitirá que la ciudadanía estadounidense sea “estafado” por las empresas emisoras de tarjetas de crédito “que cobran tasas de interés del 20% al 30%, e incluso más”.
“¡ASEQUIBILIDAD! A partir del 20 de enero de 2026, yo, como presidente de los Estados Unidos, solicito un límite de un año para las tasas de interés de las tarjetas de crédito del 10%”, señalaba Trump, remarcando que la fecha elegida “coincide con el primer aniversario de la histórica y exitosa administración Trump”.
Dimon pide una Europa y una OTAN reforzadas
En el plano geopolítico, Dimon ha manifestado su respaldo a “una OTAN más fuerte”, así como a la necesidad de avanzar hacia “una Europa más fuerte”.
“Creo que eso es bueno para Estados Unidos. Es bueno para Europa. Saben lo que tienen que hacer”, ha afirmado, refiriéndose a las propuestas del ‘informe Draghi’ sobre el mercado único y las estrategias de ahorro e inversión. “No tienen ese mercado común. Tienen demasiada burocracia. Demasiadas cosas que los obstaculizan”, ha criticado.