El jefe de Nvidia ve en la robótica y la IA una ocasión única para Europa

Jensen Huang ve en la robótica y la IA física una ocasión histórica para Europa, pero alerta de la necesidad de más energía e inversión en infraestructuras.

1 minuto

31 October 2025, South Korea, Gyeongju: Nvidia Corp.'s Chief Executive Officer (CEO) Jensen Huang speaks at a press conference held on the sidelines of the Asia-Pacific Economic Cooperation CEO Summit in the southeastern city of Gyeongju. Photo: -/YNA/dpa

31 October 2025, South Korea, Gyeongju: Nvidia Corp.'s Chief Executive Officer (CEO) Jensen Huang speaks at a press conference held on the sidelines of the Asia-Pacific Economic Cooperation CEO Summit in the southeastern city of Gyeongju. Photo: -/YNA/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El avance de la IA física y la robótica abre para los países europeos “una oportunidad única” de engancharse a la actual revolución tecnológica, apoyándose en la “sólida base industrial” del continente, según ha señalado el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang. El directivo ha advertido, no obstante, de la necesidad de responder al fuerte incremento de demanda energética que implica levantar un ecosistema de inteligencia artificial potente en Europa.

“Lo emocionante para Europa es que su base industrial es muy sólida” ha apuntado el máximo responsable del gigante tecnológico estadounidense durante su intervención en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos.

En esta línea, ha indicado que la IA física y la robótica brindan a Europa la posibilidad de ir más allá de la era del software, dominada por Estados Unidos, puesto que “la IA es software que no necesita escribir software. No se escribe IA, se enseña IA”.

Así, el CEO de Nvidia sostiene que la robótica “es una oportunidad única para las naciones europeas”, cuya estructura industrial sigue siendo muy robusta y mantiene un papel destacado en las denominadas ciencias profundas, donde la aplicación de la IA permite acelerar de forma notable el ritmo de los descubrimientos.

Ante este panorama, ha remarcado que Europa debe afrontar con seriedad el reto de ampliar el suministro de energía imprescindible para acometer inversiones en nuevas infraestructuras “y así contar con un rico ecosistema de inteligencia artificial aquí en Europa”.

“Necesitamos más energía, creo que todos lo reconocemos. Necesitamos más electricidad. Necesitamos más trabajadores cualificados”, ha comentado Huang, subrayando este último factor como uno de los puntos fuertes del continente.

Al mismo tiempo, el ejecutivo ha vinculado el miedo a una posible burbuja con el enorme volumen de capital necesario para desplegar las distintas capas de infraestructura de IA, pero ha insistido en que se trata de una oportunidad “realmente extraordinaria” en la que, a su juicio, todos deberían participar.

“La mayor construcción de infraestructura en la historia de la humanidad”, ha subrayado para defender que “es una gran oportunidad de inversión”.