Los ingresos del sector de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones superaron en 2025 la barrera de los 11.000 millones de euros, lo que representa un avance del 5,2% frente al ejercicio precedente, según las estimaciones provisionales del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
De acuerdo con este informe, estas cifras reflejan una “ligera desaceleración” respecto a 2024, año en el que la facturación del sector registró un incremento del 5,4%.
En el ejercicio 2024, el área de industria, energía y otras instalaciones fue la más dinámica, con una subida del 6,2%, hasta los 4.615 millones de euros, el 44% del total del negocio. Por su parte, el segmento de mantenimiento de edificios alcanzó los 5.875 millones de euros, con un crecimiento del 4,8% y concentrando así el mayor volumen de actividad, con el 56% del conjunto.
Si se analiza la facturación por tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores aglutinó el 22% del total sectorial, por delante de los servicios de mantenimiento de maquinaria industrial (19%), de instalaciones eléctricas/alumbrado (19%) y de climatización (13%).
El estudio también subraya la elevada concentración del mercado, caracterizado por un número reducido de grandes compañías. En 2024, las cinco mayores empresas sumaron una cuota conjunta del 22,1%, porcentaje que se elevó hasta el 32,1% al incluir a las diez primeras operadoras del sector.