El maquinista del tren de Iryo siniestrado en Adamuz alertó de un “enganchón” y reclamó detener el tráfico ferroviario

El audio del maquinista del tren de Iryo en Adamuz revela cómo avisó del “enganchón”, del descarrilamiento, el fuego a bordo y pidió cortar la circulación.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El maquinista del tren de Iryo que resultó accidentado el pasado domingo a la altura de Adamuz (Córdoba) avisó de un “enganchón” en el convoy, según se desprende de la conversación que mantuvo con la estación madrileña de Atocha, a la que ha tenido acceso Europa Press y que difundió inicialmente eldiario.es.

“Acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz”, advirtió el conductor del tren identificado como 6189. Desde el centro de control le contestaron: “Ah, ya, ya te veo. Venga, de acuerdo”. Instantes después, le ordenaron: “Me dicen por aquí que bajes pantógrafos”, ante lo que el maquinista respondió: “Más abajo no pueden estar. De hecho, tengo el tren bloqueado ahora mismo”.

Tras unos momentos, el conductor comunicó la verdadera magnitud del suceso: “Hola, Atocha, 6189. Mira, comunicarles que es un descarrilamiento. Estoy invadiendo la vía contigua. Repito, descarrilamiento”. Desde la estación le respondieron: “Vale, venga, recibido. Pues gracias por avisar”.

En ese punto, el maquinista reiteró la urgencia de la situación: “Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor”, ante lo que desde el puesto de mando le aseguraron que “no hay ningún tren llegando”.

A continuación, el responsable de la conducción notificó la aparición de llamas en el tren: “Tengo incendio también. Necesito abandonar la cabina porque tengo que verificar. Tengo un coche incendiando”, señaló, antes de solicitar ayuda inmediata: “Necesito que envíen, por favor, también un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias, que tengo también heridos en el tren”.

La comunicación finaliza con la confirmación desde Atocha: “Pues voy a comunicarlo por aquí, ahora me pongo en contacto con usted. Vale, vale, venga, recibido”.

El audio permite conocer el instante preciso del descarrilamiento, registrado en torno a las 19.45 horas de este domingo, 18 de enero, de un tren Iryo 6189 con unas 300 personas a bordo que cubría el trayecto entre Málaga y Puerta de Atocha.

El siniestro se produjo en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba) y ocasionó que el convoy invadiera la vía paralela.

Por esa vía contigua circulaba otro tren que había partido de Puerta de Atocha con destino Huelva y que también terminó descarrilando como consecuencia del incidente, que ya ha dejado 42 fallecidos.